Otra familia de osos es rescatada por Secretaría del Medio Ambiente en Saltillo; ya fueron liberados en su hábitat

La osa y sus tres crías se encontraban en un árbol de la colonia Monte Sinaí.

En esta temporada se presenta la hiperfagia en osos, el cual es un comportamiento donde consumen grandes cantidades de alimento./ Salvador Martínez
Saltillo /

La Secretaría del Medio Ambiente logró el rescate de una familia de osos que se encontraba vagando en las colonias del oriente de Saltillo.

Los hechos ocurrieron este jueves en la colonia Monte Sinaí al oriente de la capital de Coahuila, logrando asegurar a una osa y tres oseznos, mismos que se encontraban en la copa de los árboles continuos a una vivienda.

Fue aproximadamente a las 12:30 del mediodía que una cuadrilla de Secretaría del Medio Ambiente acudió para poner a salvo a los osos, ya que corrían peligro al estar tan cerca de las calles.

Los animales fueron sedados para poder ser trasladados y realizarles una revisión, posterior al efecto del sedante fueron liberados en su hábitat natural.

La noche de este miércoles se había reportado el avistamiento de osos en el bulevar Otilio González, a la altura de la colonia Zaragoza, mismos ejemplares que fueron capturados y resguardados por la Secretaría del Medio Ambiente.

Un ciudadano de nombre Ezequiel comentó que los vecinos del sector comenzaron a gritar al notar la presencia de cuatro osos, es decir, una osa y tres oseznos.

Hubo quienes solicitaban a los demás que no gritaran y que guardaran la calma para no estresar a los animalitos.

Los gritos de las personas hicieron que los ejemplares corrieran hacia un arroyo cercano.

Jorge Luis Guerrero, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre  de la Secretaría del Medio Ambiente dijo, “estos son otro grupo de ejemplares, bajaron casi simultáneamente con los otros 4 osos que habían reportado cruzando el bulevar Otilio a mediados de semana, esos están en custodia, estamos esperando a que se recuperen de la anestesia para incorporarlos a su medio natural y estos son otro grupo que apareció y anduvieron por los arroyos”.

Guerrero indicó que actualmente es común ver este tipo de avistamientos porque hay mucho alimento para ellos y es una cuestión natural, “ lo que menos queremos es llegar a la captura, se pretende ahuyentarlos, a la gente le pedíamos no gritar sino dispersarse porque es una situación de riesgo, tanto para los ciudadanos como para los animales. Ahorita tenemos dos osas adultas y 6 oseznos en resguardo, tenemos 8 osos en total”.

También señaló que en esta temporada se presenta la hiperfagia en los osos, el cual es un comportamiento donde éstos consumen grandes cantidades de alimento, ya que son omnívoros y es común que anden comiendo fruta pero si se les presenta la oportunidad de consumir carroña o depredar lo van a hacer.

“Hago un llamado a las personas que viven esta situación en colonias como Lomas de Lourdes o Zaragoza para que no les acerquen alimento, porque lo que hemos estado viendo son las grandes cantidades de basura que tiran los ciudadanos en arroyos y si hay comida,  de ahí los osos no van a salir, ellos sienten la necesidad de comer para reservar la grasa para el invierno y ahorita estamos en el pico de esta hiperfagia” agregó.

Cabe destacar que las osas tienen muchos movimientos para proteger a sus cachorros; el funcionario exhortó a la población a que no se pongan en riesgo tomando fotos o acercándose a este tipo de animales ya que pueden alterarse.


JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS