Una mujer fue asistida por paramédicos para dar a luz a bordo de una ambulancia en la que la trasladaron para ser atendida en un hospital en el municipio de Tecámac, Estado de México. La mujer entró en labor de parto a sólo unos metros de llegar al nosocomio, por lo que tuvo que alumbrar a bordo del vehículo.
Los hechos ocurrieron cuando paramédicos de dicho municipio recibieron una llamada solicitando una ambulancia a la colonia ampliación Esmeralda para trasladar a una mujer al hospital de las Américas en Ecatepec que estaba apunto de dar a luz.
- Comunidad
Al acudir hallaron a una mujer de 29 años de edad quien indicó a los paramédicos que tenía que ser trasladada al hospital ya que estaba apunto de dar a luz.
Sin embargo, durante el trayecto comenzó con la labor de alumbramiento, por lo que la ambulancia detuvo su marcha en la colonia Jardines de Morelos, metros antes de llegar al hospital, por lo que paramédicos auxiliaron a la mujer logrando traer al mundo a un varón en excelente estado de salud.
Luego de dar a luz a su bebé, la mujer y el menor fueron ingresados al hospital para su atención médico. De manera preliminar se informó que tanto la madre como el bebé se encuentran en perfectas condiciones.
- Comunidad
¿Qué hacer en un parto de emergencia?
Si una mujer está a punto de dar a luz y se necesita dar atención de emergencia, se debe procurar hacer lo siguiente:
- Solicitar el apoyo de los paramédicos
- Tranquilizar a la mamá y pedirle que realice ejercicios de respiración profunda
- Colocar a la madre en un lugar cómodo, ya sea en la cama o en el suelo cubierto con sábanas y mantas.
- Lavar las manos concienzudamente hasta los codo
- Colocar una sábana o toalla debajo de los glúteos de la madre
- No se debe tocar ni introducir ningún objeto en los genitales de la madre
La recomendación principal es esperar a los servicios de emergencia, quienes brindarán los primeros auxilios, sin embargo, esas son las acciones que se deben realizar para preparar el momento.
¿Dónde solicitar el apoyo para un parto en Edomex?
Si requieres asistencia médica para un parto en cualquier parte del Estado de México, puedes comunicarte al número de emergencias 9-11 en donde te brindarán la atención necesaria y se desplazará el personal indicado para atender la situación.
Al proporcionar los datos que se solicitan, policías y/o paramédicos acudirán a la zona indicada y apoyarán con las labores de alumbramiento, ya sea en el lugar o apoyando a la madre con el traslado a un hospital.
ZNR