Después del multihomicidio en un anexo de la colonia Cofradía en Tlaquepaque el 25 de julio, se han inspeccionado, sancionado y clausurado diversos recintos de este tipo, donde jóvenes son internados para una supuesta rehabilitación por adicción a drogas.
La presidenta municipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, confirmó que el proceso de identificar anomalías en diferentes recintos de esta índole, continúa.
“Ya hicimos una evaluación de todos los anexos que están físicamente en nuestro municipio y 26 de estos albergues ya se han regularizado, hasta el momento dos de esos albergues fueron cerrados y 20 están en proceso de regularización. Hemos mantenido diferentes capacitaciones en conjunto con ellos, hemos buscado las oportunidades para que puedan regularizarse, capacitarse para poner todos sus documentos en regla”, dijo la alcaldesa de Tlaquepaque.
A pesar de los diversos hechos delictivos que se han registrado en la demarcación, la percepción de los habitantes de Tlaquepaque ha mejorado, en palabras de la mandataria municipal.
“Por el contrario, hay una encuesta nacional en la que la percepción de los ciudadanos se sienten mucho más seguros a los nueve meses que llevamos de gobierno, los índices delictivos van a la baja, es una lucha titánica en donde todos los días tenemos que poner nuestro granito de arena”, explicó la alcaldesa.
Citlalli Amaya dijo que por ejemplo, los homicidios están a un 40 por ciento a la baja, el robo a negocios a un 46 por ciento, y muchos de los índices están a la baja, sin embargo, agregó que seguirán apostando a la reconstrucción del tejido social, y que los ciudadanos encuentren nuevas oportunidades de vida.
La postura del gobierno de Tlaquepaque en cuanto a la reciente sustracción y desaparición de un joven estudiante de la Universidad de Guadalajara refiere al apoyo continuo.
“Toda nuestra solidaridad y apoyo para su familia, nosotros tenemos uno, que es el área de búsqueda que es un grupo de mujeres que son las mujeres, que son las Mujeres Andromedas (...) Ellas están trabajando ya con la familia de manera directa para que nosotros como municipio podamos ayudar (...) que es lamentable que ese tipo de situaciones sucedan, pero con mucha determinación y desde luego sin perder las esperanzas estoy segura que ese joven pueda regresar a casa”, dijo Citlalli Amaya.
Según el Centro Nacional de Información, el reporte de delitos y víctimas en Jalisco ha alcanzado la cifra de 126 homicidios dolosos sólo en agosto de 2022.
AA