Prevén cierre del vertedero de Matatlán por proceso inadecuado de basura

La empresa Caabsa Eagle ya recibió dos apercibimientos por violar el Código para la Protección del Cambio Climático y Sustentabilidad.

Basurero de Matatlán / Juan Carlos Munguía
Tonalá, Jalisco /

En común acuerdo el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el Secretario de Medio Ambiente, decretaron que el vertedero de Matatlán podría clausurarse si la empresa Caabsa Eagle no procesa de manera adecuada la basura del lugar.

El posible cierre definitivo será el próximo 31 de enero y la decisión fue tomada en Casa Jalisco debido a los apercibimientos que ha recibido Caabsa Eagle por violar el Código para la Protección del Cambio Climático y Sustentabilidad.

Desde el año pasado, los inspectores encontraron en el lugar el inadecuado manejo de los deshechos, fauna nociva y escurrimiento de lixiviados representan un riesgo para la salud pública.

El gobierno de Tonalá ya había informado de lo sucedido a través de un boletín informativo, en donde solicita que se verifiquen las instalaciones que la empresa Caabsa ha utilizado como basurero en Matatlán, ya que de acuerdo al informe, el vertedero no está a disposición para ser el sitio final donde permanezcan los desechos recolectados.

Y agregaron, que la empresa deberá acudir a la Dirección de Padrón y Licencias para fijar el monto de la multa a pagar por violar los artículos 160, 163, 164, 165 y 315 del código para la Protección del Cambio Climático y Sustentabilidad.

Sin embargo, hasta el momento la empresa no ha mostrado su posición respecto al tema. Cabe mencionar que el primer apercibimiento fue decretado el 14 de diciembre de 2021, cuando el ayuntamiento de Tonalá constató que los camiones de basura no depositaban los desechos en la plataforma adecuada para su transferencia, lo que provocó el acumulado de basura en Matatlán.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS