El personal de Protección Civil y Bomberos de Tonalá atendió un reporte de olor a gasolina en el alcantarillado ubicado en la calle Independencia, al cruce con la calle Iturbide en la colonia Coyula del municipio de Tonalá.
¿Qué hallaron en el alcantarillado de Coyula?
Al llegar, los bomberos utilizaron un exploxímetro para detectar la presencia de hidrocarburos, los cuales arrojaron el resultado preliminar con 100 por ciento de explosividad.
En coordinación con la Comisaría de Tonalá, se acordonó preventivamente la zona de intervención y se solicitó la presencia del Siapa para realizar el lavado correspondiente del sistema hidrosanitario hasta eliminar los riesgos en el área.
También fue llevado a cabo un desalojo voluntario por parte de las personas, sin embargo, no se tiene contemplado el número exacto de gente que evacuó sus domicilios o cuándo podrán regresar a sus hogares.
¿Por qué es peligrosa la presencia de gasolina en las alcantarillas?
La presencia de gasolina puede originar una explosión de largo alcance al ser un producto inflamable. Tan solo es suficiente con recordar las explosiones de 1992 en Guadalajara.
La tragedia de las explosiones del 22 de abril dejó mil 142 casas afectadas, 450 comercios dañados, así como100 centros educativos y más 600 automóviles con afectaciones. Se estima que todos los daños ascienden a 10 millones de dólares.
- Policía
De acuerdo con los testigos, aproximadamente a las 10:00 de la mañana se escucharon estallidos, fue el primero de cinco explosiones. Este ocurrió en la calle 20 de Noviembre.
La segunda explosión surgió cuatro minutos después, en la calle Violeta, posteriormente la tercera y cuarta fueron simultáneas, a las 11:30 de la mañana, una en la calle Río Bravo y otra en Río Nilo.
Las explosiones terminaron hasta las 2:20 de la tarde. Generaron que partes de concreto volaran por los aires, por lo que muchas personas terminaron enterradas bajo los escombros.
Las calles mayormente afectadas fueron 20 de Noviembre, Violeta, Río Bravo y Río Nilo y González Gallos. La cifra de muertes que se informó fue de 212 personas y de mil 470 personas lesionadas, algunas de ellas perdieron una extremidad y todavía viven para contarlo.
Después de que el gobierno realizó indagaciones, se informó que este incidente se debió a un derrame de alrededor de 600 mil litros de gasolina en el tubo de agua residual y posteriormente al subterráneo de Guadalajara y una acumulación de vapores inflamables, lo que elevó el rango de las explosiones.
MRG