La fiscalía del estado de Jalisco localizó a los dos activistas que fueron reportados como desaparecidos durante la madrugada del 20 de mayo en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, el cual se encuentra en buen estado de salud.
Desde que se difundieron los hechos, la dependencia estatal desplegó un operativo en el municipio con la intención de reunir información que permitiera esclarecer la desaparición de ambas personas así como conseguir su localización.
Javier Flores Elías fue encontrado en la comunidad de Lagunillas del mismo municipio, el cual en este momento se encuentra acompañado de personal ministerial, con el propósito de conocer detalles acerca de lo ocurrido.
Mientras que las investigaciones por parte de la fiscalía de Jalisco siguieron en diversas zonas del municipio para encontrar al otro individuo identificado como Higinio Trinidad de la Cruz, quien también fue reportado como desaparecido, y esclarecer los hechos.
Al paso de que las investigaciones avanzaron y se contó con mayor información, se anunció que el segundo activista ya fue localizado.
Cabe señalar que los hombres desaparecidos fueron reconocidos por organismos protectores de los derechos humanos como activistas y defensores de la Sierra de Manantlán.
Higinio es presidente de la asociación civil Proméjico Nueva Ruralidad Jalisco, organización que pertenecía a Celedonio Monroy Prudencio, líder indígena que defendía la Sierra de Manantlán, y fue desaparecido el 23 de octubre de 2012.
Por otro lado, Javier Flores Elías es representante del Fondo Regional de Solidaridad de la Sierra de Manantlán, sin embargo, ambos actividades tuvieron que marcharse debido al ambiente de inseguridad y persecución en la región luego del ataque a Celedonio.
Hasta el momento, el presidente municipal de Cuautitlán de García Barragán no ha realizado ninguna declaración, por lo que se continúa esperando más información por parte de la fiscalía de Jalisco.
AA