La tarde de este miércoles trascendió que una menor de edad se encontraba sola rondando las calles de la colonia Nueva Tlaxcala ubicada al oriente de la ciudad de Saltillo.
Por lo que acudieron al sector elementos de la Policía Municipal para asegurar a la pequeña, la cual fue trasladada a las instalaciones de la Unidad de Integración Familiar (UNIF), institución que después de tomar conocimiento de los hechos dejó a la pequeña de cinco años en manos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Saltillo para que investigara a fondo la situación, y así dar con el paradero de los familiares de la menor.
Ante los hechos, la institución se apoyó de todo medio para obtener información acerca de los padres, esfuerzos que dieron resultados a través de las redes sociales, donde a partir de una publicación lograron contactar a la madre, la cual fue citada para tratar de esclarecer los hechos.
“Batallamos un poco para dar con la red familiar, alrededor de la 3 de la tarde el indicio que obtuvimos fue a través de las redes sociales, obviamente no publicamos ningún tipo de fotografía, la mujer que resguarda a la niña sí toma unas fotos y hace algunas publicaciones, alguien identifica a la niña y nos dan algo de información sobre su mamá, en relación a su centro de trabajo y su domicilio, lo que hicimos fue visitar el domicilio habiendo descartado una situación de riesgo como violencia familiar, física o sexual, depositamos a la niña y citamos a la madre, esa diligencia se encuentra en proceso, nos arroja es una situación de higiene deficiente y abandono escolar, no hay violencia y no hay situaciones de riesgo fuera de las omisiones de cuidado en higiene y educación”, comentó Alejandro Gabriel Rodríguez, procurador municipal adscrito a la Subdirección de Asuntos Jurídicos DIF Saltillo.
Después de que personal del DIF Saltillo confirmara que la menor vive en un entorno seguro y que no sufre de ningún tipo de violencia fue entregada a la madre, quien después de ser entrevista comentó que ella trabaja diariamente y por las noches usa su tiempo libre para ver películas con sus hijos, pero como todo ser humano quedó rendida ante el cansancio y se quedó dormida la noche del martes en compañía de sus hijos, dejando la puerta principal de su vivienda sin seguro.
Así por la mañana del miércoles la pequeña al sentir temor ante la presencia de una araña, salió de su domicilio temerosa al cual no supo el camino para regresar.
“La realidad es que es una madre trabajadora que se ha encargado de la manutención de sus 6 hijos, no es la idea criminalizar el hecho de que una mujer trabaja. Lo que dijo ella fue que con frecuencia se desvelan viendo películas, duermen todos, despiertan tarde y al irse a dormir olvidan ponerle seguro a la puerta, la niña en la mañana se retira de su casa, da justificaciones como que la perseguía una araña, no hay situaciones de riesgo, sólo hay omisiones de cuidados en el aspecto académico y en eso nos vamos a enfocar”, agregó Alejandro Rodríguez.
Afortunadamente la pequeña no sufrió de ningún accidente o situación que pusiera en riesgo su vida y ahora se encuentra en compañía de su madre y hermanos.
JVS