El 30 por ciento de los padecimientos en el estado de Guanajuato son enfermedades por daños en las venas, así lo declaró el doctor Fernando Contreras Cisneros, presidente de la Academia Mexicana de Flebología y Linfología.
Contreras Cisneros, explicó que las enfermedades venosas son un problema grave para la salud convirtiéndose en un padecimiento que con los años irá en aumento.
El especialista indicó que en el estado no hay una cobertura completa para tratar dicha enfermedad, sin embargo, hay al menos siete municipios dónde se da atención a pacientes, entre ellos: Yuriria; Moroleón; Valle de Santiago; León; Irapuato; Guanajuato; Celaya y Salamanca.
El médico señaló que a nivel local con otros países Guanajuato se encuentra a la par, en términos de tecnología, así como con personal capacitado para dar atenciones en cirugías, procedimientos cardiovasculares, entre otros.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Flebología, Cuauhtémoc Ramírez Cadena, detalló que a nivel nacional el 80 por ciento de las mujeres padece alguna enfermedad de vena inflamada, dejando muy por debajo a los hombres. Además de que este padecimiento es a causa de herencia, embarazos, anticonceptivos hormonales, trabajos en los que se permanece mucho tiempo de pie o bien, sentados; y sobrepeso.
Añadió que si bien se puede tratar hay algunos casos que lamentablemente por el daño de las venas es necesarios realizar amputaciones.
FGAV