Enorme socavón hunde árbol de más de 40 años en Gómez Palacio

Vecinos decidieron llevarse los vehículos y algunos muebles por el temor de que pudiera abrirse un nuevo socavón.

Enorme socavón hunde árbol de más de 40 años en Gómez Palacio
Gómez Palacio, Durango. /

Un socavón hundió más de tres metros a un enorme árbol de más de 40 años mantiene en la incertidumbre a vecinos de la avenida Bravo y calle Francisco Zarco en la zona centro de Gómez Palacio.

Vecinos señalaron que el fin de semana fueron alertados por el estruendo del árbol que cayó y permanece plantado y de pie, arrancando cables de telefonía y televisión de paga.


Solicitaron la intervención de elementos de Bomberos y Protección Civil que acudieron a acordonar el área, sin embargo, piden se dé continuidad a los estudios topográficos que permitan descartar más riesgos de hundimiento a las viviendas vecinas y los vehículos que circulan por la zona pues el abra abarca un amplio perímetro hasta la zona de rodamiento.

Luis Lara, familiar de los dueños de la vivienda afectada señaló que afortunadamente sus suegros están fuera de la ciudad, pero temen habitar la casa por el riego en que se encuentra incluso decidieron llevarse los vehículos y algunos muebles por el temor de que pudiera abrirse un nuevo socavón.

“El árbol se hundió y estamos solicitando a Protección Civil y a las autoridades municipales que vengan a darle seguimiento y a descartar riesgos, pedimos el estudio de suelo que nos garantice la tranquilidad a los vecinos pues no sabemos qué ocasionó este hundimiento con caverna porque no hay humedad”, apuntó.

Cabe señalar que el árbol quedó prácticamente de pie en el pozo sin que se puedan observar las raíces de fuera o que esté en riesgo de secarse, por lo que la incertidumbre entre los vecinos crece conforme pasan los días, pues demandan sean realizados los estudios de suelo y topográficos que permitan conocer la causa, de ahí que demandaron también la intervención de la Dirección de Obras Públicas del municipio.

“A ver que ocurrió y que nos ayuden a tapar o lo que ellos decidan qué es lo más conveniente, porque el pozo no da hacia abajo de la vivienda sino más hacia la carretera”, añadió.

Finalmente, señaló que en el sector no registran fugas o colapso de la red sanitaria que hayan provocado el hundimiento pues el gran hoyanco de 3.5 metros de profundidad y casi cinco metros de circunferencia, pues en el socavón no hay agua acumulada ni huellas de humedad.

¿Qué tipo de árbol era el que cayó en el socavón?

Un árbol de los conocidos como “pingüica” y de grandes dimensiones, se hundió a una profundidad de casi cuatro metros lo que provocó el temor de vecinos y dueños de la vivienda quienes argumentaron que el problema se agrave y puedan venirse abajo las fincas aledañas.

La "pingüica" generalmente se refiere a la palma de Pingüica (Brahea dulcis), también conocida como "palma datilera mexicana". Esta planta es nativa de México y se encuentra en varias regiones del país.

La pingüica es apreciada por sus frutos, que son pequeños dátiles de sabor dulce y tienen propiedades nutritivas. Además de sus usos alimenticios, la pingüica también se ha utilizado tradicionalmente con fines medicinales y en la producción de aceites.

Es posible que hayas escuchado sobre la pingüica en el contexto de su valor cultural, alimenticio o medicinal en alguna región específica de México.

​IML

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS