El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que dos presuntos delincuentes involucrados en el enfrentamiento armado de la colonia Puerta de Hierro quedaron lesionados y serán puestos a disposición del Ministerio Público.
La balacera registrada a las afueras del centro comercial Landmark, sucedió el 2 de octubre aproximadamente a las 17:30 horas, cuando civiles armados atacaron de manera directa una camioneta blindada que venía resguardada por custodios privados.
Posteriormente llegaron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que repelieron el intercambio a balazos, sin embargo, cuatro personas resultaron afectadas de manera colateral, ya que iban caminando por la zona cuando ocurrió el enfrentamiento.
“De manera preliminar, hay una persona fallecida, dos presuntos causantes heridos que serán puestos a disposición del Ministerio Público y cuatro civiles heridos. Se aseguraron automóviles, armas y equipamiento táctico, algunos con insignias del crimen organizado”, informó el gobernador.
Alfaro agregó, que estos “hechos tan delicados que nos lastiman a todos como sociedad”, se deben informar de manera precisa y responsable. Por ello invitó a la ciudadanía y a medios de comunicación el “no caer en rumores”.
“ La información tiene que ser precisa y responsable, aunque a veces eso signifique que no sea inmediata. Por eso es importante no caer en rumores y atender la información oficial cuando esta sea corroborada”.
¿Qué ocurrió en Puerta de Hierro?
El enfrentamiento armado entre civiles y elementos de la Sedena sucedió en el cruce de las calles Paseo de los Virreyes y la avenida Empresarios a un costado del centro comercial Landmark.
De manera preliminar se informó sobre un grupo de civiles armados que agredieron directamente a una persona que iba con escoltas particulares. Los custodios de la persona que presuntamente era el objetivo del ataque repelieron la agresión en el recibidor del centro comercial Landmark y permitieron la huida de la víctima en un vehículo blindado, aunque se mantuvo un tiroteo entre atacantes y guardaespaldas.
En una de las dos camionetas aseguradas se encontró equipo táctico junto con armas y más indumentaria del crimen organizado.
El lugar quedó resguardado por elementos de la Sedena en conjunto con la Guardia Nacional, la Policía de Zapopan y la Policía del Estado de Jalisco.
Cabe mencionar que el último hecho delictivo ocurrido en esta zona, sucedió el 8 de febrero del 2021, donde otro enfrentamiento a balazos entre integrantes del crimen organizado con policías municipales de Zapopan, dejó el saldo de dos personas lesionadas y un hombre fallecido.
MRG