Con una inversión superior a los mil millones de pesos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la inauguración del Instituto Jalisciense de Cancerología, una infraestructura que pone fin a las obras públicas pendientes de su administración y cumple una deuda histórica con el sector salud y la ciudadanía.
Durante la ceremonia, Alfaro destacó que la construcción del instituto representa un avance significativo para mejorar la atención en cáncer en la entidad.
- Comunidad
“Esta infraestructura era una deuda para el sector salud, pero sobre todo para los ciudadanos. Se necesitaba ampliar la infraestructura para brindar una mejor atención”, explicó el gobernador.
El nuevo instituto no sólo servirá para la atención de los pacientes, sino que también rendirá homenaje a las personas que forman parte del sector de la cancerología, destacando su trabajo y dedicación.
“Celebramos la capacidad que tuvo un equipo de trabajo que me honro en encabezar para hacer realidad este sueño. Hoy tenemos un hospital y un instituto de clase mundial, que es un espacio que rinde un reconocimiento a los hombres y mujeres extraordinarias que trabajan en cancerología”, agregó Alfaro.
¿Qué incluye el Instituto Jalisciense de Cancerología?
El Instituto Jalisciense de Cancerología contará con una serie de áreas de atención especializadas, como explicó Fernando Petersen, Secretario de Salud.
“Este instituto incluye radioterapia, tomografías, y el área de la patología. En el primer piso se atenderán urgencias, medicina de rehabilitación, investigación y enseñanza. También contará con un área importante de consulta externa, con servicios de quimioterapia, urología y tomografías. En el tercer piso se ubicará la hospitalización, con 115 camas y 6 quirófanos”, detalló Petersen.
La obra, que presenta un avance del 80 por ciento, ha requerido una inversión total de mil 600 millones de pesos. El instituto contará con 148 camas, 32 consultorios (de los cuales 63 ya están construidos) y seis quirófanos en operación.
La apertura del Instituto Jalisciense de Cancerología marca un hito en la mejora de los servicios de salud en Jalisco, ofreciendo una infraestructura moderna y equipada para atender a los pacientes con cáncer en la región, con un enfoque integral en tratamiento, investigación y formación.
Este tipo de proyectos permiten ofrecer una atención médica de calidad, también ayudan a reducir el rezago en cuanto a infraestructura médica especializada, que ha sido una necesidad urgente en muchas regiones del país. Además, la integración de áreas como investigación, enseñanza y rehabilitación en el mismo espacio refuerza el enfoque integral del instituto, lo que beneficiará tanto a los pacientes como a los profesionales que trabajen en él.
AA