El 2024 inició con niveles altos de contaminación en el municipio de Escobedo que lleva seis de 11 días con aire de mala y muy mala calidad del aire.
De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental el primero de enero se registró extremadamente mala calidad del aire; el 7 de enero, mala; el 9 de enero muy mala y la situación empeoró el día 10 al registrar extremadamente mala calidad del aire; este 11 inició el día con muy mala calidad del aire.
- 1 de enero extremadamente mala
- 7 de enero mala
- 9 de enero muy mala
- 10 de enero extremadamente mala
- 11 de enero muy mala
Desde el cerro del Topo Chico a donde muchas personas suben para ejercitarse, se puede observar la capa café que invade al municipio, acentuándose en la zona norte del mismo por donde se ubican las pedreras.
“Todos los días vengo a caminar y hay días que está más pesado la respiración, el área del sur se ve el polvo de pedreras y se siente más pesado la subida”, dijo el ciudadano Inocencio Núñez.
Ante esto, las afectaciones a la salud son inevitables, pero hay personas que prefieren enfrentar las consecuencias, pero con límites cuando el ambiente se observa peor.
“Muy mal porque siento que los pulmones no agarran el aire limpio. Es muy mala porque se ve el smog, antes se veían las montañas, pero ahorita parece que estamos en Pekín”, señaló Sergio Reyes, otro ciudadano.
“Muy mal porque hay gente que se pone a quemar llantas en el río. Esto nos perjudica en el aire, vamos corriendo y respiras pura contaminación, como quiera salimos no hay más”, expresó Felipe Cortés, un ciudadano más afectado.
Es en este municipio donde gente suele realizar quema de basura o llantas en el Río Pesquería lo que complica la situación.
cog