Ante la imagen de deterioro en la cúpula de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, el experto en restauración de edificios históricos, Carlos Espinosa de los Monteros Aburto, alertó del deterioro en dicho edificio y el riesgo latente de que un siniestro pueda ocurrir si no se atienden.
“Que se queme, que no hay salidas de emergencia, que se queden atrapadas 300 personas y no puedan salir, que estén inhalando y aspirando el excremento de las palomas todos los días, es un hongo, se van a enfermar y el rescate del edificio”, señaló el arquitecto.
El arquitecto que se dedica a la restauración y mantenimiento de edificios históricos, confirmó que desde hace cinco años se realizaron evaluaciones al edificio y que existe dictamen que dice que la construcción data de 1908.
El restaurador explicó que se presentó a las autoridades educativas en el periodo de función del fallecido Higinio González Calderón y el ahora secretario de Educación en el estado, Francisco Saracho, quienes fueron enterados de los riesgos latentes del edificio.
“Fue hace cinco años, sigue igual, no han hecho nada, los dictámenes van al director de la Normal, que está muy preocupado, el profesor Pedro Flores, a los coordinadores, a los secretarios de educación, que ya pasaron dos y ahorita está Francisco Saracho y al gobernador directamente”, dijo.
En su totalidad la restauración comprende siete puntos de la construcción que deben solventarse:
- Aseguramiento de las zonas de trabajo exteriores e interiores.
- Reforzar y sellar cúpula.
- Reponer piezas y cerrar ventilas.
- Remover el asta de madera y pararrayos.
- Hacer limpieza por excremento de palomas.
- Reacomodo de instalaciones eléctricas.
- Proteger con un retardante la madera del edificio en cúpula y conexión directa con edificio.
- Comunidad
Espinosa de los Monteros Aburto ha participado en restauraciones en el edificio de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, Santuario de Guadalupe, la Fuente de las Ranas, y parte de la Alameda Zaragoza.
KM