Escuela primaria de Puebla le pide a sus estudiantes que lleven su propia agua potable

Los padres de familia llevan botellas de agua para que los baños no se conviertan en un foco de infección.

Falta de agua potable en escuelas / TELEDIARIO
Puebla. /

La falta de agua potable en la escuela primaria Agustín Melgar, ubicada en la colonia Segunda Ampliación de Guadalupe Hidalgo al sur de la ciudad de Puebla, ha obligado a las autoridades escolares a tomar medidas emergentes para sobrellevar la falta del líquido, regulando la entrada al baño a los pequeños y pidiéndoles que lleven dos litros de agua algunos días de la semana.

Los padres de familia, mediante una solicitud de sus profesores, llevan botellas de agua para que los baños no se conviertan en un foco de infección para los estudiantes.


Susana, madre de familia de una niña de primer grado de primaria, contó a Grupo Multimedios cómo sobrellevan la carencia de agua.

“Les están pidiendo a los alumnos apoyo para traer botellas de agua de dos litros, porque dicen que han tenido problemas con el suministro; luego no los dejan ir mucho a los baños porque ya están sucios”, comentó la madre de familia.

Pero contrario a lo que podría esperarse, los padres de familia no han reaccionado en contra de las autoridades escolares, al contrario, se pusieron de acuerdo para que los pequeños no carguen el peso a diario.


Esmeralda Mena, otra madre de familia que tiene a su hija en tercer grado, detalló que por niño son dos litros en días distintos: los lunes y martes primero y segundo, los martes le toca a tercero y cuarto, los miércoles a quinto y sexto, repitiendo el ciclo.

¿Cómo afecta la falta de agua en las escuelas de Puebla?

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés, (Unicef), expone que cuando las escuelas no cuentan con servicios adecuados de agua, higiene y saneamiento (WASH por sus siglas en inglés) hay un aumento de enfermedades gastrointestinales y diarreas, esto provoca una disminución en la asistencia a clase y, por ende el rendimiento académico de las y los estudiantes se ve afectado.

ERV

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