Al concluir el ciclo escolar 2022-2023, directivos de los planteles en acuerdo con los padres de familia decidirán qué alumnos recursarán algún grado escolar tras obtener calificaciones reprobatorias durante el año académico, toda vez que la Secretaría de Educación ha determinado que los alumnos de tercer grado de primaria en adelante ya podrán ser reprobados.
Flor Estela Rentería, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, dio a conocer que aún no cuentan con la estadística de reprobación pues iniciaron el periodo de análisis con los padres de familia para que decidan si sus hijos recursan grado o avanzan al siguiente peldaño en lo que es primaria mayor y secundaria.
“El padre de familia es el responsable de solicitar la revocación de grado en caso de que considere que su hijo todavía requiere desarrollar más habilidades y conocimientos, pueden solicitar la revocación de grado y en los grados superiores la calificación ya es de cinco a diez, ósea si no se alcanzó con los contenidos establecidos pudiera ser que haya casos reprobatorios”, apuntó.
La funcionaria del sector educativo consideró que en los primeros grados los padres de familia y maestros deben apoyar que los alumnos transiten al grado superior ya que las habilidades de lecto escritura se van consolidando conforme avanza la instrucción académica, además de cuidar la salud mental como es la autoestima y la seguridad en los menores.
“En los grados superiores que es de cuarto a sexto es importante también que los padres de familia consideren que el siguiente grado será de mayor complejidad y por lo tanto requerirá de conocimientos, habilidades y aptitudes para acceder a mayores conocimientos”, insistió.
Finalmente, dio a conocer que a la fecha suman 30 escuelas que han hecho uso de las bodegas para el resguardo de equipo y materiales para evitar daños mayores debido a robos o actos vandálicos durante el periodo vacacional de verano.