A partir de ahora las esferas del Pueblo Mágico de Chignahuapan, localizado en la Sierra Norte de Puebla, estarán protegidas contra la piratería y cualquier otro tipo de acciones que pongan en riesgo su identidad, ya que su valor cultural fue reconocido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Las esferas son adornos navideños que desde hace varios años se producen y se comercializan en todo México, con gran reconocimiento en el extranjero y que incluso se han colocado en el Árbol de Navidad de la Santa Sede, en El Vaticano.
La entrega del Certificado de la Indicación Geográfica de Esferas, primero en su tipo dentro de la entidad, fue otorgado al Concejo Municipal de Chignahuapan por los gobernadores en funciones Sergio Salomón Céspedes Peregrina y electo, Alejandro Armenta Mier, así como el director del IMPI, Santiago Nieto Castillo.
"Es un reconocimiento a nuestra cultura, a nuestra historia, a lo que ustedes han aprendido a trabajar de forma orgullosa, de cómo transforman la tierra, el agua para poder llegar a esto (esferas), que es parte de la economía poblana", dijo Céspedes a los artesanos que elaboran estas piezas.
Vocación turística de Chignahuapan no está en riesgo, defiende Armenta ante crisis política en el municipio
Aunque su mandato está por concluir, Sergio Salomón Céspedes aseguró que sus últimas horas como gobernador en funciones las dedicará al servicio de la gente, ya que fue la encomienda que le asignó el Congreso local en diciembre de 2022, cuando fue elegido como gobernador interino.
A ese pronunciamiento se sumó el gobernador electo Alejandro Armenta, quien celebró el reconocimiento del IMPI a las esferas de Chignahuapan.
Esto se debe a que la designación podrá potencializar la vocación turística del municipio a nivel nacional e internacional, permitiendo el crecimiento económico de las familias que se dedican a esta actividad.
Armenta Mier añadió que durante su sexenio habrá trabajo conjunto con empresarios para que Chignahuapan se mantenga como uno de los destinos favoritos del turismo en Puebla.
Lo anterior se debe a que en la actualidad esta demarcación atraviesa una crisis política por la carencia de un presidente municipal ante el conflicto electoral que dejaron los comicios del pasado mes de junio.
EG