El miércoles 12 de enero, a través de un tuit, la embajada de España en México dio a conocer que a partir del 1 de febrero, los viajeros procedentes de México deberán presentar el certificado de vacunación con refuerzo.
Esta medida es para las personas que viajan de México a España, pero excluye a los españoles y residentes de la Unión Europea. Los mexicanos que planeen viajar a España será necesario presentar el certificado de aplicación de dosis de refuerzo si han transcurrido más de 270 días desde que recibió la última dosis del esquema de vacunación completo.
- Comunidad
Cabe destacar que la vacuna de refuerzo tendría que haber sido recibida 14 días antes de la llegada y el certificado deberá acreditar la dosis de una vacuna autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Además de la vacuna de refuerzo hay otras consideraciones que el viajero debe tomar en cuenta para viajar a España.
Antes del viaje a España
Deberá llenar todo el Formulario desde la página web o desde la app, y a partir de 48 horas antes del vuelo podrá enviar el formulario a las autoridades sanitarias. Una vez enviado recibirá un correo con un código QR que le permitirá acceder al aeropuerto de destino. Debe llevarlo impreso o en el celular.
En el aeropuerto
Una vez en el aeropuerto deberá mostrar el código QR que será escaneado en el control sanitario, para poder acceder a la terminal y a recoger su equipaje. Debe mantener la distancia física interpersonal de al menos 1.5 metros, cubrirse al toser o estornudar en el aeropuerto y durante el viaje.
Durante el viaje
Si en el vuelo presenta síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria o malestar durante el viaje, debe a la tripulación lo antes posible. El uso de mascarilla es obligatorio en los medios de transporte público.
En el aeropuerto debe pasar los controles sanitarios establecidos y a su llegada al destino, minimizar las interacciones con personas para reducir el riesgo de transmisión del virus.
Durante la estancia en España, si presenta presenta síntomas compatibles con covid-19 como fiebre, dificultad respiratoria, tos u otros síntomas compatibles como disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, diarrea o vómitos, deberá ponerse en contacto con las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma en la que se encuentre.
MEN