Especialistas catedráticos del Tecnológico de Monterrey analizaron el impacto y el futuro de la Inteligencia Artificial en la educación durante el IFE Conference 2025, celebrado en el Campus Monterrey.
Michael J. L. Fung, Director Ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación, destacó que el avance de la inteligencia artificial en este ámbito debe abordar diversos aspectos clave. Entre ellos, diseñar enfoques pedagógicos, neurocognitivos y tecnológicos que favorezcan un aprendizaje efectivo; desarrollar modelos de educación flexibles y accesibles que permitan distintas rutas de progreso; garantizar oportunidades de formación de calidad para todos, incluidas las comunidades marginadas; y anticiparse a las necesidades cambiantes de la sociedad y la industria.
"Entonces al pensar en el futuro de la educación estos son los cuatro temas que creemos son importantes, la inteligencia artificial será un habilitador al tratar de trabajar hacia un futuro de la educación que sea adecuado para su propósito, que sea adaptativo, que sea flexivo a las necesidades de distintas personas, que sea incluyente, que ayude a ecualizar el acceso al contenido y capacidad, y que sea relevante anticipando y respondiendo a los requerimientos cambiantes", dijo.
Por su parte, Paulo Blikstein, Director de Research Lab - Institute for the Future of Education, consideró qué los docentes debe hacer una ingeniería en el aula y a partir de ahí ver si las clases y enseñanzas estan siendo efectivas.
"Quiero comenzar hablando sobre por qué tenemos todas estas grandes expectativas y revuelo, y creo que un motivo principal que tenemos este antiguo sueño, de alguna manera, capturar lo que hacen los profesores un medio electrónico y poderlo reproducir de manera infinita sin costo, bueno, ese es un sueño que ha estado con nosotros por más de 100 años. Estas ilustraciones que ven aquí son de sueños de tecnólogos del siglo XX hasta los años 60 y 70, siempre esta idea y esta noción de los maestros son tan complejos, vamos a eliminarlos, o capturar lo que ellos hacen en un medio electrónico y estaríamos mejor.
"El problema con todas esas soluciones es que mal entienden lo que realmente hacen los profesores, piensan que la docencia se trata de explicación como un explicador, pero eso es solo uno de los aspectos del Gran espectro que hacen los profesores y los maestros, tiene que diagnosticar a los alumnos en tiempo real, saber si están aprendiendo o no, tienen que hacer ingeniería social del aula, tiene que poder manejar el trabajo en equipo, tiene que cambiar en tiempo real sus estrategias si se dan cuenta que no está funcionando", indicó.
En la inauguración de este evento acudieron Sofíaleticia Morales, Secretaria de Educación del Estado; así como Juan Pablo Murra, Rector del Tec de Monterrey.