Ante el cierre del tramo de Pantitlán a Salto del Agua de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se instalará una “terminal temporal” en la estación Balderas, que por 8 meses, recibirá a los usuarios que se trasladen desde Observatorio.
En un recorrido por las instalaciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto al director del Metro, Guillermo Calderon, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que se extendió el andén de la estación Balderas que va a dirección Pantitlán, en donde subirán los pasajeros que vayan a Observatorio, a fin de facilitar y agilizar el flujo continuo de los trenes.
“Esto que está aquí es una extensión del andén, de tal manera que se convierte –Balderas– en una terminal temporal, para que, viniendo de Observatorio, de aquí pueden salir y va a haber Metrobús, trolebuses, RTP, autobuses; y, los que entren a Balderas van a poder ingresar al tren que venía de Observatorio –allá en el cambio de vía, que ustedes pueden observar– para poder regresar a Observatorio”, señalo´.
Indicó que la extensión del andén que está sobre las vías del Metro, está muy bien soportado, por lo que no habrá ningún riesgo para los usuarios, “porque tiene una base muy importante, metálica, y después viene ya lo que sería el piso, para que realmente puedan ingresar el número de usuarios, que sabemos que es muy importante en la Línea 1, de manera completamente segura”.
“Por eso era importante el cierre este fin de semana (de Observatorio a Isabel La Católica), porque lo que estamos haciendo es la preparación para todo lo que va a significar el cierre, ya, del lunes a los siguientes ocho meses que vamos a estar informando permanentemente”, refirió.
Agregó que este domingo tendrá una reunión con todo su gabinete, ya que el próximo lunes, 2 mil funcionarios estarán atendiendo y orientando a la ciudadanía ante el cierre de Pantitlán a Salto del Agua de la Línea Rosa, que estará cerrado por 8 meses.
Remodelación de L1 era indispensable y no queremos que haya ningún riesgo
La mandataria capitalina reiteró que la modernización de la Línea 1 del Metro era indispensable tras 53 años de existencia, y se hizo con el objetivo de evitar riesgos reforzando la seguridad de los pasajeros en la red de transporte.
Además, ante la posible saturación que se pueda vivir en las unidades RTP el próximo lunes, adelantó que “ya tenemos la posibilidad de contratar más autobuses para que no tengan problemas en la movilidad”.
“Estamos tomando la decisión de la remodelación de la Línea 1 porque ya era necesario, 53 años de la Línea 1 del Metro; tenemos dictámenes desde hace, ya, muchos años de que es indispensable su modernización y no queremos que haya ningún riesgo y queremos dejar una Línea 1 completamente nueva, ese es el primero, lo estamos haciendo por seguridad de los usuarios y porque es importante que ya se renueve esta, que es la más vieja de las Líneas, que tiene 53 años”, aseveró.
Añadió que se agregaran 29 trenes al servicio, y afirmó que al terminar los trabajos de modernización de toda la Línea Rosa, se reducirá el tiempo de espera en el servicio, pues “el objetivo es permitir –al final– que, de Pantitlán Observatorio, se reduzca el tiempo de traslado a la mitad, que en los nuevos trenes la gente vaya menos apretada y que tenga mucho mayor confiabilidad en el servicio”.
ZNR