Este martes 28 de febrero, las estaciones Universidad y Niños Héroes, de la Línea 2 del Metro, deberían de volver a ofrecer servicio a miles de usuarios tras la rehabilitación de los capiteles, pero esto no será una realidad, ya que al igual que en otros proyectos del Estado en temas de Movilidad, hay retraso.
Desde el 5 de diciembre del año pasado, Metrorrey anunció el cierre de las seis estaciones del viaducto de la Línea 2 del metro al argumentar que, por falta de mantenimiento y errores de diseño, podría colapsar en cualquier momento.
Lo que el Gobierno del Estado llamó "una reconstrucción", arrancó con 33 capiteles ubicados sobre la avenida Universidad, frente a la Autónoma de Nuevo León. De acuerdo a Abraham Vargas, director del Sistema de Transporte, arrancarían con 15 frentes de trabajo.
Telediario realizó un recorrido por la zona en días recientes, a diferentes horas del día, y se observó que había alrededor de 30 a 40 ingenieros y obreros laborando, es decir, en promedio un trabajador por cada capitel que necesita ser reparado.
El jueves 23 de febrero, alrededor de las 2 de la tarde, había cinco empleados, dos horas más tarde, la cantidad ascendió 30.
Al día siguiente, a mediodía en la construcción había 30 personas laborando, mientras que a las 5 de la tarde, se contabilizaron casi 50.
Cuando cerraron las estaciones del viaducto e iniciaron las labores, se dijo que 28 de febrero reabrirían las estaciones Universidad y Niños Héroes para disminuir la afectación en el trayecto de miles de estudiantes que acuden al campus de Ciudad Universitaria para tomar clases.
Ante esto, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, fue cuestionado en diversas ocasiones durante febrero si lograrían reaperturar ambas estaciones y él afirmó que sí.
Pero fue el pasado martes, a una semana de la fecha fijada, que reviró y aceptó que no estarían listas debido a que las bajas temperaturas de semanas pasadas dificultó la aplicación de concreto en los capiteles.
Finalmente, el propio director de Metrorrey, reconoció este sábado que se retrasaron supuestamente al encontrar nuevas deficiencias y que la reapertura tardaría alrededor de 30 días más.
mvls