El estadio Cuauhtémoc está de manteles largos, este 6 de octubre, el 'coloso de Maravillas' cumple 54 años de haber sido consagrado como el recinto deportivo más importante de Puebla.
El recinto que fue inaugurado en 1968 es casa de los 'camoteros' del Club Puebla, además, es considerado como el quinto estadio con mayor capacidad en México.
Datos curiosos del estadio Cuauhtémoc
Situado en la colonia Maravillas, a unos metros de la autopista México - Puebla, el estadio Cuauhtémoc es un inmueble emblemático de la Angelópolis.
A lo largo de su historial ha sido testigo mudo de justas mundialistas, espectáculos, así como grandes momentos de emoción entre los aficionados que han sido leales al futbol desde hace más de cinco décadas.
- El estadio Cuauhtémoc ha sido sede mundialista en dos ocasiones: en 1970 y 1986.
- Es el quinto estadio con mayor capacidad en México, esto, después de los estadios Azteca; Olímpico Universitario, Jalisco y BBVA. El recinto puede albergar a 51 mil 726 espectadores.
- Fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, a quien se le atribuyen obras como el estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe.
- El coloso deportivo tiene ese nombre porque la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma fue la empresa que aportó más recursos económicos para su construcción.
- El artista poblano, Jesús Corro Ferrer, creó un mural de 21 metros de longitud, el cual, hace alusión al futbol y las razas del mundo.
- Diego Armando Maradona se presentó en el estadio Cuauhtémoc en 1986, cuando marcó el gol de empate entre Italia y Argentina.
- Es considerado como el primer estadio de México y América Latina que cuenta con la fachada cubierta de EFTE, un material más ligero que el vidrio que ha sido empleado en otros inmuebles a nivel mundial.
- Luis Miguel cantó en el estadio Cuauhtémoc en 1994 y Julio César Chávez peleó en 1993.
- En 2015, fue nominado, junto con el estadio BBVA de Rayados de Monterrey al Stadium Business Awards, el premio al mejor estadio del mundo.
El estadio Cuauhtémoc tiene capacidad para albergar a 51 mil 76 aficionados.
Un moderno estadio Cuauhtémoc
El 5 de diciembre de 2013 se anunció la remodelación total del estadio Cuauhtémoc por parte del Gobierno del Estado, en ese tiempo encabezado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Las obras empezaron en noviembre de 2014. El aforo del nuevo coloso creció de 42 mil 648 lugares a 51 mil 726, esto a través de la construcción de dos rampas en las cabeceras norte y sur, además de 80 nuevos palcos divididos en dos niveles, con 15 y 12 lugares.
El nuevo rostro del estadio acaparó miradas por su moderna apariencia por la cubierta de material llamado EFTE, el cual es anticorrosión, resiste rayos ultravioleta, pesa 100 veces menos que el vidrio y deja pasar más luz.