La búsqueda de personas desaparecidas, identificación de restos y el combate a las organizaciones criminales son las áreas donde el gobierno de Estados Unidos ha estrechado su colaboración con México.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, la Oficina de Prensa del Consulado de los Estados Unidos en Monterrey explicó que la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) busca fortalecer el sistema forense, así como el combate a las organizaciones criminales.
“Proporcionamos capacitación y asistencia para aumentar la capacidad que ayuda al personal de seguridad mexicano a mantener las drogas fuera de las calles.
“Nuestro apoyo ha ayudado a capacitar a expertos forenses que están trabajando todos los días para encontrar los restos de miles de personas desaparecidas en México”, detalló.
Aunque la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley asentada cubre los estados de Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, en territorio nuevoleonés se ha enfocado en fortalecer a la Policía y al sistema forense.
“Nuestra cooperación en seguridad en el estado de Nuevo León se enfoca principalmente en la profesionalización de la Policía y el fortalecimiento del sistema forense.“INL apoyó a Nuevo León para lograr la profesionalización de la Policía y el fortalecimiento del sistema forense acreditación internacional Calea de su academia de formación policial estatal en 2019, y en 2021 la acreditación de la corporación policial de Fuerza Civil y el centro de control y comunicaciones (C5)”, refirió la dependencia norteamericana.
Cabe señalar que el INL también colaboró con el estado para consolidar la acreditación internacional de seis de los siete laboratorios forenses de la Fiscalía General.
Se explicó que las acreditaciones internacionales sirven para que las instituciones o dependencias de seguridad puedan mejorar, profesionalicen a su personal y a su vez logren la confianza ciudadana.
“El programa de profesionalización policial de INL ha proporcionado múltiples capacitaciones y donaciones de equipos a las entidades estatales encargadas de hacer cumplir la ley”, se agregó.
La Oficina de Prensa del Consulado de los Estados Unidos en Monterrey reconoció que los problemas de seguridad en el norte de México generalmente se centran en el movimiento ilícito de bienes, como drogas, armas y efectivo.
“Los gobiernos de los Estados Unidos y de México trabajan conjuntamente para proteger nuestra frontera compartida contra el crimen transnacional, el comercio ilícito y el lavado de dinero, facilitando también el comercio internacional y los viajes turísticos legales”, indicó la Oficina.
Actualmente el INL tiene unos 200 colaboradores en todo el país, compuesto por personal diplomático, contratistas, especialistas en antinarcóticos y procuración de justicia.
mvls