La esterilización de un perro consiste en una cirugía de rutina en la que los órganos reproductores se extraen, en el caso de los machos se lleva a cabo la extirpación de los testículos, y en las hembras, se puede quitar el útero además de los ovarios.
Si alguna vez has pensado en la posibilidad de esterilizar a tu mascota, es necesario que hables con un veterinario para que sepas cuáles son los posibles efectos secundarios de este proceso, así como los costos, entre otros.
Este proceso puede conseguir evitar problemas de salud para tu perro, por lo que a continuación te presentamos cuáles son las razones por las que podrías considerar esterilizar o castrar a tu perro de acuerdo a la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los animales (ASPCA por sus siglas en inglés).
• Es posible que tu mascota hembra tenga una vida más larga y saludable, ya que la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama.
• Se obtienen mayores beneficios de salud para tu mascota macho con la castración debido a que puede prevenir crías no deseadas y cáncer de testículos.
• Puedes evitar que tu mascota entre en celo, especialmente en las gatas, en donde aúllan y orinan con frecuencia para llamar la atención.
• Tu perrito macho no tendrá ganas de ir a la calle debido a que cuando no está esterilizado, querrá buscar una hembra, de tal forma que después de este proceso, tu mascota estará a salvo en casa sin la necesidad de escaparse y lastimarse por el tráfico o pelear con otros animales.
• Si esterilizas a tu mascota macho, se comportará de una mejor forma, ya que así no marcan su territorio rociando orina por toda la casa, así como también prevendrá problemas de agresión.
• Es mentira que tras la esterilización tu mascota engorde, ya que la falta de ejercicio y el exceso de comida son los principales factores por los cuales puede ocurrir este proceso.
Si vives en Guadalajara y deseas esterilizar a tu mascota, a continuación te mostraremos algunos de los lugares en donde puedes realizar este proceso.
Proyecto Esterilización Temprana Guadalajara
Se trata de una campaña de esterilización en la que se requiere que el animal ayune de alimento y agua, que se encuentre sano, que no esté suelo, así como llevar una toalla o cobija. Tu mascota debe tener más de dos meses de edad, y para los perros tiene un costo de 400 pesos, mientras que para los gatos cuesta 300 pesos. Se encuentra en la Terraza 1, en Gral. Pedro Río Seco y av. Paraíso, en la colonia Jardines La Magdalena, en Zapopan.
Protección Animal Guadalajara
Generalmente suele realizar campañas de esterilización, sin embargo, puedes sacar una cita, ya que se ofrece este servicio de manera gratuita, y es cuestión de llamar al 33 1596 3337, sólo los lunes de 08:00 a las 14:00 horas, para agendarla en la Unidad de Protección Animal. Y para el Centro de Control Animal, es necesario comunicarse al 33 1656 8469, con el mismo horario.
AA