El gobierno de Tlajomulco y la Unidad de Acopio y Salud Animal del municipio (Unasam) compartieron a través de sus redes oficiales una invitación para que la ciudadanía y habitantes de Lomas de San Agustín en Tlajomulco acudieran a la jornada de esterilización que se realizará a cabo esta misma semana.
La campaña lleva por nombre “Esterilizarlos está de pelos”, está dirigida a la esterilización de perros y gatos, estará atendiendo únicamente del martes 18 de junio al jueves 20 del mismo mes, en Lomas de Zapotlán 170 en la colonia Lomas de San Agustín.
La atención estará comenzando a partir de las 8 de la mañana, repartirán fichas para llevar un orden en la atención, por lo que se recomienda acudir con puntualidad. La publicación no especifica cuántas fichas se estarán repartiendo, ni qué otras colonias podrían ser visitadas pronto, tanto con esta campaña como la de vacunación.
¿Qué necesito para esterilizar a mi mascota?
Las personas interesadas deberán acudir en el domicilio indicado en Lomas de San Agustín con los siguientes documentos y requisitos:
- Identificación oficial con domicilio en Tlajomulco o comprobante de domicilio que coincida con el INE.
- Foto impresa de cada mascota
- 2 mascotas por persona
- Hembras y machos Mayor de 2 meses
- Las mascotas deberán presentarse sanas
- Llevar cobija para taparlos en la recuperación
- No hembras recién paridas (2 ½ meses mínimo)
- Traerlos con correa o caja transportadora, no sueltos
- Sin pulgas ni garrapatas
- Ayuno de 12 hrs adultos y, 6 hrs cachorros y gatos.
¿Los perros esterilizados se vuelven más sedentarias y suben de peso?
Una de las mayores creencias que surgen entre los dueños de los animales es que cuando son esterilizados se vuelven sedentarios o flojos y tienden a subir de peso, por ello consultamos a un experto en el tema.
Jorge Monroy López es profesor de tiempo completo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unam, Monroy dijo que esta creencia es cierta, no obstante, señaló que para eso están los médicos veterinarios, para modificar la dieta de los animales luego de llevarse a cabo la esterilización, ya que “van a tener un metabolismo un poco más lento”.
El profesor de la Unam señaló que a la mayoría de las personas no les gusta esterilizar a sus mascotas, principalmente a los machos, pero es a quienes se debe esterilizar más, ya que una hembra es capaz de producir un par de camadas al año, “pero con un macho que este sin esterilizar, si encuentra a las hembras suficientes y disponibles, puede estarse cruzando todos los días y esto no está bien en términos del número de perros que se producen”, dijo.
“El mensaje sería que sí es que hay que esterilizar a ambos, a machos y hembras, ya que en los machos es mucho más alta la capacidad."
SO