Esto sabemos sobre la muerte del niño Ángel Manuel en el centro Fabriles del DIF

La muerte de un menor de 14 años bajo inusuales circunstancias ha puesto bajo la mira los cuidados para los niños de esta organización en la entidad.

El caso llamó la atención de varios sectores de la población. / Roberto Alanis
Monterrey, Nuevo León /

El pasado domingo 20 de febrero, la Fiscalía General de Justicia informó que  abrieron una carpeta de investigación luego de que se diera a conocer la muerte por "choque séptico" de Ángel Manuel Moreno de 14 años de edad, quien vivía en el Albergue Fabriles en Nuevo León.

¿Qué pasó?

El pasado 9 de febrero, un menor de 14 años, permanecía al cuidado del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, murió en las instalaciones del Centro Fabriles en Monterrey presentando malestares estomacales, según refirió este viernes la Oficina de Comunicación de la entidad. 

La Fiscalía indicó que, al conocer de la muerte del menor, a través de un Informe Policial Homologado, generado por la AEI, inició “el acopio de datos, diligencias y entrevistas a su alcance para esclarecer las circunstancias por las que perdió la vida dicha persona”. 

Causa de la muerte 

La dirección de Comunicación Social del gobierno del Estado, difundió el hecho de la cremación del adolescente y negó las versiones que circulan en redes sociales, en el sentido de que haya muerto a causa de violencia. 

“El menor, de 14 años de edad, que se encontraba albergado en el Centro Fabriles de la Ciudad de Monterrey, falleció por causas naturales secundario a un padecimiento agudo, la madrugada del 9 de febrero de 2022. 

“El joven tenía diversas condiciones clínicas tales como: trastorno de déficit de atención con hiperactividad, síntomas de estrés postraumático, trastorno depresivo persistente, discapacidad intelectual y crisis epilépticas”. 

Te recomendamos FGJ investiga muerte de menor en albergue DIF Fabriles
  • Comunidad Juan Gerardo Porras


Se informó que debido a la condición clínica del menor, aunado a los medicamentos utilizados, el paciente presentó riesgo de alteración del umbral del dolor. 

“Durante la noche del 8 febrero se exacerbaron los síntomas, por lo que se solicitó una valoración urgente a la EMME”. 

Los paramédicos, al revisarlo, se añade en el comunicado, detectaron múltiples episodios de vómito, acompañado de síntomas gastrointestinales y fiebre, encontrándose el paciente consciente. 

“Durante su valoración el paciente presenta datos de descompensación hemodinámica, con posterior alteración del estado de alerta y deterioro clínico, evidenciándose estado de choque, presentando paro cardiorrespiratorio, que requirió maniobras de reanimación avanzada, las cuales se dan sin respuesta, con posterior deceso del paciente”. 

Se mencionó que tras el dictamen de muerte natural, se solicitó la presencia de un médico externo a la institución para su valoración. 


Sin Familia 

En el texto, difundido minutos después de que la Fiscalía también emitiera su boletín, se asegura que el menor no tiene familiares adultos, por lo que se dio aviso a su tutor legal, quien es el director de Atención Integral al Menor y la Familia, así como a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes. 

“La cremación se realizó dentro del término que establece la Ley General de Salud, que señala que estas deben realizarse dentro de las 48 horas posteriores a la muerte", puntualizó el gobierno del Estado. 

Por su pate la Fiscalía informó que ha establecido contacto con el personal de la institución que tenía al fallecido bajo su resguardo y protección. 

La dependencia reiteró su compromiso de investigar todos los hechos de los que tiene conocimiento con estricto apego a la ley. 


ag

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS