En el desfile militar 2022 en el marco del día de la Independencia, y están presentes elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde han despegado diversos helicópteros y aeronaves que sobrevolaron la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Los dos helicópteros que se posan en la plancha del Zócalo capitalino pertenecen a la Guardia Nacional, y se trata de los Sikorsku UH-60 Black Hawk, dos helicópteros utilitarios de carga media, bimotores de cuatro palas.
Estos helicópteros fueron fabricados por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft. Sikorsky Aircraft presentó el diseño del Sikorsky S-70 para la competición Sistema de Aeronaves de Transporte Táctico Utilitario (UTTAS, por sus siglas en inglés) organizada por el Ejército de los Estados Unidos en 1972 para un helicóptero utilitario de transporte táctico.
Se trata de un vehículo normalmente utilizado por el helicóptero de los Estados Unidos. Se usó por primera vez con el servicio del ejército estadounidense en 1978, para reemplazar al UH-1 Iroquois como helicóptero de transporte táctico.
En el UH60 caben 14 personas sentadas y tiene un costo aproximado de 500 millones de pesos, por su despliegue y potencia.
Además, han transitado helicópteros Cougar, pertenecientes a la SEDENA, técnicamente conocidos como Eurocopter EC 725 Super Cougar, también llamado Cougar Mk.
Se trata de helicópteros de largo alcance, equipados con dos motores de turbina Turbomeca Makila 2A.
RG