Así funciona la nueva estrategia de carriles a contraflujo en la avenida López Mateos para agilizar el tráfico

Esta medida va desde Periférico hasta la avenida Moctezuma, Zapopan.

Automóviles en Av. López Mateos / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la zona sur de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco ha implementado una nueva estrategia de circulación: los carriles a contraflujo en horarios estratégicos sobre la avenida López Mateos.

Esta medida busca aliviar el intenso tráfico que afecta a miles de conductores, especialmente en el tramo que va desde Periférico hasta Tlajomulco, donde las largas filas de vehículos se convierten en un problema constante, particularmente en horas pico.

¿En qué consiste esta estrategia de contraflujo?

El operativo, donde se habilitaron dos carriles, que está siendo supervisado de cerca, se implementa de lunes a viernes durante el mes de diciembre, sin interrupciones. Aunque la estrategia se considera una solución temporal, los responsables del proyecto no buscan reinventar la rueda, sino ofrecer una alternativa para mejorar el flujo vehicular en una de las avenidas más transitadas de la ciudad.

De acuerdo a Jorge Alberto Arizpe, comisario de la Policía Vial, en este primer tramo, que comienza en Periférico y se extiende hasta Moctezuma, se busca dar continuidad a la circulación, especialmente donde el tráfico se acumula, evitando el colapso que afecta a zonas como Bugambilias y Santa Anita.

La implementación del contraflujo no está exenta de desafíos. Para garantizar el éxito de esta estrategia, se han desplegado 108 elementos de tránsito, apoyados por 10 patrullas, 12 grúas y 12 motocicletas. La vigilancia y el control del tráfico en puntos críticos, como el inicio de Periférico hacia Lázaro Cárdenas, también contarán con personal visible que orientará a los conductores y gestionará cualquier inconveniente que surja.

Además, se ha diseñado un plan de concientización para que los ciudadanos comprendan la importancia de la medida. A través de volantes, anuncios en radio y televisión, y la cooperación de agencias de autos a lo largo de la lateral, se espera que los conductores sigan las recomendaciones de tránsito y respeten los horarios establecidos.

Esta estrategia estará en funciones de lunes  viernes en un horario de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 4:00 a 7:00 de la tarde, mientras que todavía se está analizando  limitar la circulación de camiones de gran tonelaje para evitar que obstruyan el paso y agraven la situación.

Esta medida, que se implementa de manera provisional, tiene como principal objetivo facilitar la circulación de vehículos y mejorar el tiempo de desplazamiento para los habitantes de la zona metropolitana. Se espera que, si los resultados son positivos, la estrategia se amplíe a otras avenidas de alta demanda, como Lázaro Cárdenas, Vallarta y la de Chapala.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS