La noche estuvo llena de emociones y sorpresas durante la entrega de las estrellas Michelin en Ciudad de México. En la ceremonia, 16 chefs y sus restaurantes fueron galardonados con una estrella Michelin. Además, los chefs Enrique Olvera, de Pujol, y Jorge Vallejo, de Quintonil, recibieron el prestigioso reconocimiento de dos estrellas Michelin.
Emocionado por haber cumplido un sueño que tuvo cuando inició su carrera, el chef Jonatán Gómez Luna del restaurante Le Chique, en Cancún, en entrevista para MILENIO compartió su sentir al recibir una estrella Michelin.
“Es alcanzar un sueño que tengo desde hace 25 años, desde que estaba en la escuela; es entrar a un Olimpo de cocineros, y también una ultra obligación que tenemos para con nuestros comensales, con el equipo, con nuestra familia y con los productores. Es un orgullo, una satisfacción, y también un gran reto y una responsabilidad brutal. A partir de hoy nada cambia, mañana a trabajar de nuevo, es lo que es. No bajamos la guardia, seguimos y vamos por más”, aseguró.
Junto al chef Jonatán Gómez Luna, recibieron una estrella Michelin cocineras y cocineros de la talla de Elena Reygadas, en Rosetta; Edgar Núñez, de Sud 777; Guillermo González Beristain, de Pangea, entre otros.
“Cuando me dieron la noticia fue un halago para mi carrera, fue algo brutal; mi corazón palpitó, fue algo distinto. Y esta noche se multiplicó al doble cuando mencionaron mi nombre; ahora toca remontar, regresar a casa y poner todo en perspectiva y seguir trabajando. Hacer lo que nos gusta que es cocinar y que la gente siga feliz en nuestros lugares”.
Los chefs Enrique Olvera de Pujol y Jorge Vallejo de Quintonil recibieron dos estrellas Michelin, lo que significa que no solo es recomendable ir a sus restaurantes, sino que vale la pena hacer el viaje para disfrutar de la experiencia gastronómica que ofrecen.
La ceremonia fue en el Centro Cultural Roberto Cantoral, donde también se reconocieron a 157 restaurantes de Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y CdMx, que desde ayer están incluidos en la Guía; cada uno de los cocineros subió al escenario para recibir su filipina negra con el sello de Michelin.
Restaurantes de Nuevo León son reconocidos
Entre los restaurantes que fueron reconocidos anoche con una estrella Michelin se encuentran dos establecimientos de Nuevo León.
Se trata de Pangea, con la dirección del chef Guillermo González Beristain; y Koli Cocina de Origen, encabezado por el chef Rodrigo Rivera Río, ambos establecimientos ubicados en San Pedro Garza García.
Además, dentro de la primera edición de la Guía Michelin México se incluyó a la Fonda San Francisco, del chef Adrián Herrera, quien es colaborador de MILENIO, localizada en San Pedro Garza García, y el restaurante Vernáculo, también ubicado en territorio sampetrino.
Asimismo, se tiene en la lista a dos establecimientos que se ubican en Monterrey, uno de ellos es Tacos El Compadre, aunque son más conocidos como Tacos del Muerto, por su ubicación frente al panteón El Carmen, en la colonia María Luisa, en Monterrey; y los tacos Doña Mary La Gritona, localizados en avenida Francisco I. Madero, en el Centro de Monterrey.
cog