El comité técnico de expertos en salud dará a conocer en próximos días la causa definitiva de las 10 muertes registradas de pacientes del IMSS en Guanajuato, que presentaron parálisis facial, así lo dieron a conocer en rueda de prensa conjunta el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, y el delegado del IMSS, Marco Antonio Hernández.
“Hasta el momento en función de qué se dictaminarán las defunciones el día viernes, hasta este momento con la información que se tiene no se puede determinar que exista una causa directa ni que tampoco tengamos identificado ya el agente, por qué coinciden que son pacientes renales que se atendieron en una institución, con enfermedad persistente, con un estado de salud muy heterogéneo que estamos justamente investigando”, explicó el secretario de Salud, Díaz Martínez.
Dicha situación, propició que las instituciones de salud iniciaran una búsqueda intencionada en el estado, de más pacientes con síntomas similares, de los cuales se han detectado hasta el momento de entre 5 y 7 probables casos más.
“En las últimas 24 horas no se ha reportado de entre cinco y siete pacientes que pudieran tener características similares, pero que todavía no se pueden considerar así”, agregó el delegado del IMSS.
Las 10 defunciones compartían entre sí, características como tener enfermedades renales crónicas, haber presentado parálisis fáciles y síndrome de Guillain-Barré atípico, los cuales se mantienen como principales líneas de investigación en tanto se llega a un diagnóstico definitivo.
Posterior al dictamen, las actas de defunción emitidas podrán ser modificadas con el trámite administrativo correspondiente.
“Desafortunadamente en el certificado de defunción se establecieron, sin tener la certeza total de que esa fuera la razón y esto nosotros lo hemos considerado como una asociación directa a la psicosis que podría haber estado generando la situación en Durango.
“Entiendo que las áreas médicas al no tener claridad en un diagnóstico pusieron un diagnóstico en su certificado de defunción, porque algo tenía que poner, pero a nosotros como autoridades en salud y los grupos de expertos nos corresponde definir si realmente corresponden a sus diagnósticos o no”, explicó Hernández.
El delegado del IMSS enfatizó que no se trata de un agente infeccioso asociado a la atención hospitalaria, por lo que se ha descartado que enfermaran en la clínica del Seguro Social, así como que factores como medicamentos caducos o material médico o de curación contaminados, han quedado descartados como causas posibles.
DASH