¡Si lo sueñas, no hay imposibles! Regina Guzmán, de 28 años, egresada del Instituto Politécnico Nacional y madre soltera, se perfila a cumplir uno de sus más grandes sueños, acudir a la NASA para participar en el desarrollo de un proyecto científico espacial.
"La verdad es que para mí es sueño, un sueño que ni en los mejores escenarios lo creí posible, sobre todo por ser madre soltera, yo jamás, en los mejores escenarios, me pensé en este lugar”, declaró.
En entrevista con TELEDIARIO, Regina, originaria del municipio de Chalco, Estado de México, señaló que presentó su proyecto con el objetivo de incentivar a niñas y adolescentes para que estudien alguna carrera que promueva la innovación científica y tecnológica en México.
"Con este proyecto se busca que logre causar impacto positivo tanto en la industria aeroespacial, como a lo mejor en otras industrias que pueda ser de utilidad estos modelos, para otros beneficios en cuestión de navegación.
Regina busca estar en el programa que se realizará en Huntsville, Alabama, en el que estaría una semana en una de las instalaciones más prestigiosas e importantes del mundo para fomentar también a su pequeña hija de 10 años, que cumpla sus sueños y desarrolle sus talentos.
Sin embargo, tiene la limitante del dinero, pues debe tener 3 mil 500 dólares, poco más de 70 mil pesos para embarcarse en una experiencia “fuera de este mundo”.
Su proyecto consiste en el desarrollo e implementación de modelos de inteligencia artificial y de machine learning para que los robots exploradores puedan predecir las condiciones favorables de navegación.
Aunque el programa incluye el hospedaje y alimentación, para conseguir el dinero realizó una rifa, pues no cuenta con el apoyo suficiente.
"Envié unos correos en cuanto me enteré que fui seleccionada, pero, pues no hubo respuesta la verdad, entonces a lo mejor se entiende qué hay recursos limitados y yo estoy buscando otras formas, la verdad es que estoy bien orgullosa de representar al Politécnico, porque son varias universidades, yo estoy más que contenta de poder representar.
"Me vi en la necesidad de crear una rifa a través de redes sociales, donde se pueden ganar tres premios y así es como he estado recaudando fondos para poder financiar este viaje", mencionó.
Si deseas apoyar a esta joven estudiante a cumplir su sueño, puedes participar en la rifa de una televisión, un smart watch y unos audífonos. El costo del boleto es de 200 pesos y puedes apartarlo haciendo un depósito en el número de cuenta 157 235 0564 de BBVA a nombre de Aurea Regina Guzmán Montero.
Los sueños se cumplen y la NASA no es un imposible para esta joven madre soltera.
ZNR