Daniela Baez, estudiante de la Universidad de Guadalajara denuncia que fue abusada sexualmente entre 2013 y 2014 por un profesor de la Preparatoria Regional de Chapala, perteneciente a la U de G.
Afirma que su caso sigue impune, aunque desde ese momento llevó el caso ante la Defensoría de Derechos de la Casa de Estudios y la Fiscalía del Estado. Por ello se motivó a salir a marchar este 8 de marzo, arropada por sus amigas, quienes a su lado alzaron la voz para que se haga justicia en su historia.
La estudiante habló sobre su situación y cómo se ha llevado legalmente.
“El juez con licencia del CUCSH decide no vincularlo a proceso en base a 9 capturas de pantalla donde a mí se me ve bien, entonces él desestima los peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que acreditaban el delito y además a mí no se me permite estar en la audiencia porque no estaba enterada, yo me entero porque llegó al Ministerio Público y me dicen, la audiencia ya fue”, afirmó.
Daniela, señaló que ha sido un proceso plagado de irregularidades, dijo que recientemente tuvo conocimiento de que la Universidad detuvo la investigación sin que fuera notificada y sin que se dictara una resolución.
“A mí me dicen que mi denuncia pasa a la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del SEMS, trato de ver qué resolución hubo y me hablan del SEMS para decirme ya lo despidieron, no te damos nada por protección de datos. Yo me quedo tranquila pero en enero de este año me entero que no me dieron nada, porque dicha resolución no existe”, mencionó.
Aunque el docente, según le dijeron, fue cesado, su proceso aún no ha sido resuelto y en el caso de la Fiscalía del Estado ,comentó que también ha visto irregularidades, comentó que no fue notificada de una audiencia, por lo que el proceso avanzó de manera favorable hacia su agresor.
Afirmó que la única vía que le ofreció la autoridad estatal, fue denunciar al juez lleva el caso y no la notificó, pero desafortunadamente por lo desgastante que ha sido el proceso para ella, siente que esto solo sería nadar contra corriente.
“Yo les haría el llamado de que se pongan las pilas y entiendan que pintar el espacio morado un día no funciona y que si tú no actúas te vuelves cómplice”, dijo.
JB