UNAM: Estudiantes de CCH Sur protestan en Rectoría por presunta agresión sexual

Se tiene como exigencia principal la justicia y resolución del caso del presunto abuso sexual a una compañera en las instalaciones de CCH Sur.

Instalaciones de CCH Sur atacadas por porros/ Cortesía
Ciudad de México /

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, protestaron en las inmediaciones de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad Universitaria (CU) para exigir justicia por la presunta agresión sexual a una compañera el pasado 17 de octubre.

En punto de las 12:30, estudiantes encabezados por un colectivo feminista de la misma institución y otro externo a ámbito académico, se reunieron en la estación Copilco del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para tomar avenida de los Insurgentes, donde bloquearon ambos sentidos. Ahí, se organizaron para ahora sí dar rumbo hacia Islas, ubicado en la Rectoría de CU.

Un grupo de estudiantes encapuchadas, quienes portaban piedras y martillos, subieron a las marquesinas de Rectoría para realizar destrozos, mismas que luego treparon a la bandera de México, que se encuentra a un costado de CU, para después bajarla y prenderle fuego en señal de lucha por su compañera.

Además, durante su trayecto, los universitarios causaron daños y pintas a dos estaciones del Metrobús cercanas a CU. 

Por esto, el Metrobús de la Línea 1 suspendió sus servicios hasta nuevo aviso.

Encapuchada suben a bandera en CU/ César Velázquez

​Se trata de aproximadamente 300 personas entre estudiantes hombres y mujeres, así como colectivos feministas, quienes se encuentran en espera de que se lea el pliego petitorio y que las autoridades den una respuesta concreta a las demandas de los estudiantes.

Las líderes del movimiento explicaron que se tiene planeado leer el pliego petitorio a las autoridades de la universidad, el cual ha sido actualizado durante los últimos días, donde se tiene como exigencia principal la justicia y resolución del caso del presunto abuso sexual a una compañera en las instalaciones de CCH Sur.

De acuerdo con estudiantes de la UNAM, el pliego petitorio pide:

  • Esclarecer la supuesta violación que ocurrió en las instalaciones del CCH Sur, la cual ya fue denunciada antes la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

  • Resguardo para los estudiantes y libre protesta
  • Mayor seguridad para los alumnos de la institución

  • La destitución inmediata de los profesores que ya tienen alguna denuncia de índole sexual

Encapuchados suben a Rectoría/ César Velázquez

Luego de varios días de protesta y de que el CCH Sur entrar en paro, el 21 de octubre las autoridades de la UNAM respondieron a las denuncias que hicieron los estudiantes de institución, cuando accedieron a una asamblea estudiantil y directiva para atender su pliego petitorio.

En la junta, un grupo de encapuchados irrumpieron en las instalaciones de la escuela para prender fuego, pintar las paredes y presuntamente amedrentar a los profesores, por lo que la máxima casa de estudios pidió que no se genere un ambiente de violencia y que estén abiertos al diálogo.

"De ninguna manera la violencia se combate con más violencia", indicó la UNAM a través de un comunicado días después de la asamblea.


RG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS