Actualmente Guanajuato no cuenta con el 60 por ciento de los libros de texto gratuitos para el próximo periodo escolar, por lo que de manera emergente la Secretaría de Educación de Guanajuato ha tomado la determinación de 'reciclar' los libros.
En el caso de León la Dirección Municipal de Educación ya trabaja en un plan de logística para la colecta de libros de texto que se dejarán de usar por los alumnos.
Jonathan González, director de Educación en León comentó, que se estará trabajando coordinadamente con padres de familia, maestros y los propios alumnos para este tema, y de esta forma tener un panorama más claro de este proyecto y que el mayor número posible de alumnos cuenten con libros.
"Estaremos trabajando con los padres de familia y así ver cómo hacer una logística para poderles dotar de estos libros, que, aunque sean libros reciclados, son libros que están en buen estado y que permiten el aprendizaje del estudiante; es una logística con padres de familia, docentes y los mismos estudiantes para poder lograr atender esta medida derivado de esta escasez de libros que hoy tenemos", dijo.
La falta de libros de texto gratuito se deriva tras un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), en qué una juez federal mediante suspensión provisional ordenó temporalmente al gobierno federal y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, frenar su impresión temporalmente.
Por tal motivo Jonathan González compartió que, se estará notificando a la brevedad a los padres de familia sobre este problema, y así apoyen en que sus hijos les den un buen cuidado, ya que esto no frenará el estudio, siendo primordial la educación en León.
"Se estará llevando a cabo primeramente la notificación a los estudiantes, padres de familia, y maestros, para que estén coordinados y ver a través de esta logística, el recabar estos libros y así poderlos pasar a los grados inferiores y con este propósito no se detenga el tema de la educación", puntualizó.
Indicó el director de Educación de León, que esta es una solución para un problema temporal, por lo que exhortó a los padres de familia de su apoyo para poder llevar con éxito este plan logístico.
"Es una forma, una manera de poder atender en gran medida el que esos libros que se estén usando ahorita de los grados, vayan pasando a los grados inferiores, a los alumnos que estén por cursar estos grados", externó.
AOMG