El gremio médico de Durango se vistió de luto este lunes en la capital luego de la muerte de uno de sus colegas a causa de la inseguridad y violencia que se vive en algunas zonas del estado duranguense.
Un grupo de estudiantes y pasantes de las facultades de las Universidad Juárez del Estado de Durango, Autónoma de Durango y España, se congregó a las afueras de la Secretaría de Salud para iniciar una marcha por la abolición del servicio comunitario.
Allí, Mayela Ríos, Carlos Castañeda y Valeria Galindo expresaron su temor a seguir trabajando bajo estas condiciones.
Los galenos expresaron su temor de estar expuestos en comunidades lejanas y en ocasiones atendiendo a personas que llegan intoxicadas y de forma violenta a ser diagnosticadas.
Los integrantes del gremio médico partieron de calle Paloma y Cuauhtémoc, para continuar al Centro Histórico por 20 de noviembre hasta llegar a las instalaciones del IMSS.
- Comunidad
Con pancartas y consignas pidieron justicia por Eric Andrade, y pasaron lista por los médicos asesinados.
Aseguran que tanto ellos como sus familias viven en la incertidumbre de no saber qué ocurrirá con su vida, pues aseguran que no es la primera vez que ocurre algo así, pero si esperan a que sea la última
Familiares lo recuerdan con melancolía
El día de hoy, la familia de Eric, lo recuerda con melancolía tras haber sido uno hermano e hijo ejemplar.
Su hermana menor, Shugey, narra cómo Eric, durante su carrera como estudiante, se vio obligado a acudir al municipio del Salto Pueblo Dgo., debido al sorteo que realiza la facultad de Medicina y, lamentablemente, a tan solo dos semanas de culminar su servicio, este perecería realizando una de las cosas que más le gustaba en la vida, ayudar a los demás.
- Comunidad
Acompañado diariamente, por sus compañeros de trabajo, el joven duranguense se trasladaba al municipio a bordo de una camioneta, la cual, partía del Hospital del Niño y emprendía un viaje aproximadamente una hora y media, tiempo en el que Erik se encargaba de robar una sonrisa a sus acompañantes.
“Erik era muy extrovertido, era muy amable, muy carismático, realmente él podía sacarle una sonrisa a quien sea, él podía platicar con cualquier persona y robarle una sonrisa... a él, realmente le gustaba mucho disfrutar de la vida, él tuvo una buena vida y le gustaba mucho la música de banda”, destacó Shugey Andrade.
Sin embargo, Erik también sabía disfrutar de la buena música, ya que como su hermana lo describe, el mismo, solía acompañarse de algunos integrantes de un conjunto musical de banda local, con el cual, hacia amenos sus momentos de recreación y diversión, pese a que el baile no era lo suyo.
Por último, Shugey describe como su memoria siempre lo recordará como el mejor hermano que la vida le supo brindar y que este lamentable hecho será el antecedente para que este tipo de prácticas sean erradicadas en la academia.
Autoridades aseguran que es caso aislado
Jorge Clemente Mojica Vargas, secretario general de gobierno en el estado, dio a conocer que el caso del asesinato del médico pasante, ocurrido el pasado fin de semana en el municipio de El Salto Pueblo Nuevo, Durango, es el primero que se da bajo circunstancias de este tipo y que la ausencia del mismo podría provocar que la calidad del servicio pudiera disminuir en la clínica.
Asimismo, el funcionario estatal remarcó que, hasta el momento las investigaciones por parte de las autoridades en turno ya han comenzando y que, inclusive ya se cuenta con la detención de un presunto culpable, no obstante, las indagaciones continuarán hasta que los hechos se puedan esclarecer por completo para así poder determinar la responsabilidad correspondiente.
De igual manera, Mojica Vargas, enfatizó que el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres, participará dentro de la investigación y coordinadamente, apoyará bajo cualquier disposición a la Fiscalía General del Estado (FGED) así como al propio ejército mexicano.
En el tema referente al número de médicos pasantes que, actualmente, se encuentran desempeñando su servicio social en el estado, el entrevistado señaló desconocer la cifra exacta o el padrón de los mimos, sin embargo, ya se están llevando a cabo un inventario de requerimientos para conocer de manera precisa la estadística de elementos y la manera en que podrían incrementar la seguridad para su resguardo.