Este pasado miércoles 22 de enero se presentaron dos casos de secuestro virtual en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde tras la movilización de cuerpos de seguridad, así como de autoridades educativas y familiares, pudieron localizarlos.
Las dos víctimas de este tipo de delito son estudiantes de la Universidad de Guadalajara, quienes fueron aislados con amenazas e información falsa sobre familiares en peligro. Sin embargo, esta no es la primera vez que pasa y las autoridades alertan sobre este tipo de casos.
¿Cómo fue el secuestro virtual de los estudiantes?
Este pasado miércoles 22 de enero, dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UDG) del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas, de manera independiente fueron víctimas de un secuestro virtual.
El Coordinador General de Seguridad Universitaria, Montialberti Serrano, informó que los familiares brindaron detalles de esta situación, por lo cual se desarrolló un operativo especial para dar con su paradero, afortunadamente tuvieron éxito tras su búsqueda.
Detalló que fueron contactos de manera independiente vía celular, y con amenazas lograron engañarlos, ya que de acuerdo el testimonio de uno de los padres de estos estudiantes, los delincuentes le pidieron realizar un depósito por 200 mil pesos si quería volver a ver a su hijo.
Afortunadamente, gracias a la oportuna intervención de las autoridades escolares y de la comisaría de Zapopan y C5, se logra dar con ellos, uno en una plaza comercial y el otro en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
“Ayer, por ejemplo, tuvimos dos secuestros virtuales, se llevaron a dos alumnos de Cucea. A uno lo encontramos en Plaza San Isidro y otro lo encontramos en Tlaquepaque. Tenemos un protocolo de actuación. La Policía Escolar de Zapopan, le hablamos, acude a la Policía Escolar de Zapopan, asesoramos a los padres de familia, le damos seguimiento y encontramos a los jóvenes”. Describió el Coordinador General de Seguridad Universitaria, Montialberti Serrano
Autoridades de la UDG, señalan que los delincuentes que realizan este tipo de secuestros, buscan desestabilizar de manera emocional a las víctimas, los amedrentan y les hacen creer que tienen asegurados a algún familiar directo o les van a hacer daño si no siguen las instrucciones. Posteriormente, buscan aislarlos para seguir adelante con su plan y obtener la recompensa solicitada.
“En los secuestros virtuales, por ejemplo, dentro de baños en alcantarillas, en panteones, en iglesias, se los llevan de una ciudad a otra. Incluso les pide que se tomen fotografías desnudos o en cuclillas, tenemos toda esa información. Obviamente las fotografías no las compartimos, pero tenemos las estadísticas donde los encontramos y cómo los encontramos, el pánico que recibe la familia y el papá cuando te ves a tu niño de rodillas semidesnudo y te piden 200 mil pesos para que se los entreguen”. Agregó el Coordinador General de Seguridad Universitaria, Montialberti Serrano
Secuestros virtuales reportados en contra de estudiantes
2016 – Se reportaron 4 casos
2017 – Sólo se tuvo conocimiento de un caso
2018 – Se presentaron 3 casos
2019 – Hubo 8 casos registrados
2022 – Se tuvo reporte de 5 casos
2023 – Quedaron registrados 9 casos
2024 – Registraron un total de 46 casos
Antes esta situación, la Universidad de Guadalajara prevé que este tipo de modus operandi de los delincuentes vaya en incremento durante este año, por lo cual se requiere que las autoridades estén atentas para prevenir y atender estos casos.
LG