En qué gastan los estudiantes del Tec de Monterrey y cómo lo pagan

Profesores investigadores presentaron el Reporte de Cultura Financiera de estudiantes del Tecnológico de Monterrey en la pasada Feria Internacional del Libro.

El Tec de Monterrey realizó un reporte de cultura financiera sobre sus estudiantes. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Con la intención de conocer con mayor amplitud los hábitos financieros de los estudiantes, profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey desarrollaron un estudio que culminó con la publicación del Reporte de Cultura Financiera del Campus Monterrey correspondiente al año 2023.

Dicha investigación fue recientemente presentada por parte del cuerpo docente de la Escuela de Negocios de la institución privada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FIL) que se llevó a cabo la semana pasada en la Ciudad.

Durante la conversación, los investigadores destacaron la importancia de conocer el conocimiento que tienen los jóvenes en relación a ciertas prácticas financieras de carácter personal como la elaboración de presupuestos, la administración de fuentes de ingreso y el uso de instrumentos de inversión.

De igual manera, mencionaron que entre más cultura financiera exista entre los estudiantes, mejores decisiones se pueden tomar en relación al uso del dinero o las fuentes de crédito en beneficio de su desarrollo personal e incluso profesional.

El reporte de cultura financiera sobre los estudiantes del Tecnológico de Monterrey fue presentado por los docentes Nuria Patricia Rojas Vargas, Adriana Guerra Castellanos, Kathia Ramos Garza y Francisco Javier Orozco Bendímez, quienes dan cátedra en la Escuela de Negocios.

Presentación del Reporte de Cultura Financiera en la Feria Internacional del Libro de Monterrey. | Carlos Ortega

El estudio fue realizado con base en una encuesta aplicada a estudiantes en su mayoría de entre 19 a 22 años, inscritos en las escuelas de arquitectura, ciencias sociales, humanidades, ingeniería, medicina o negocios del Tec de Monterrey.

El reporte detalla que la muestra fue 52.15 por ciento hombres, 47.53 por ciento mujeres, .16 por ciento que se identificaron como de otro género, y otro .16 por ciento que prefirieron no revelar su género para la investigación.

Mayor fuente de ingresos de estudiantes del Tec de Monterrey son sus papás

El documento que puede consultarse en la página de internet del Tec de Monterrey, revela que la mayor fuente de ingresos de los encuestados son sus papás con un 61.08 por ciento, seguido del trabajo con 16.75 por ciento, y otros familiares con una cuota del 14.51 por ciento.

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Además, el estudio detalla los principales usos que los alumnos le dan al dinero, destacándose que 51 por ciento es usado en alimentos, 19.94 por ciento en diversión, 5.42 por ciento en ropa, 4.31 por ciento en transporte, 4.15 por ciento en educación, otro 4.15 por ciento en la pareja, sólo 1.28 por ciento en viajes y finalmente 1.44 por ciento en el gimnasio.

Otros datos relevantes que toma en cuenta la investigación es el hecho de que los estudiantes usan mayormente las tarjetas de débito y de crédito al pagar algún producto y servicio, mientras que casi no utilizan el dinero en efectivo.

Gastos de estudiantes del Tec de Monterrey de acuerdo con el estudio. | Cortesía

Por ello, también, el 89.02 por ciento de los encuestados afirmaron tener una cuenta de ahorro o débito, y el 21.85 por ciento mencionó que su principal motivación para ahorrar es irse de viaje.

Asimismo, los estudiantes fueron cuestionados sobre si contaban con algún tipo de crédito/préstamo, a lo cual el 45.64 por ciento dijo no tener ninguno, pero el 40.77 por ciento sostuvo ser titular de una tarjeta de crédito.

El estudio agrega que el 6.94 por ciento cuenta con un crédito educativo, 4.14 por ciento con un crédito personal, 1.92 por ciento con un crédito automotriz, y 0.59 por ciento con un crédito hipotecario.

Como parte de la encuesta, se les preguntó a los alumnos de la sede central del Tec de Monterrey cómo consideraban su situación financiera y cómo creían que esta cambiaría al graduarse. Ante esto, 40.99 por ciento expresó que su situación es regular, 32.25 por ciento que es buena, y 9.73 por ciento que es mala.

Por otro lado, el 43.54 por ciento de los estudiantes calificaron de prometedora su situación financiera al graduarse, mientras que el 30.78 por ciento la catalogó como “incierta”.

Finalmente, los profesores investigadores enfatizaron que los buenos hábitos financieros no deben ser exclusivos de la gente de gremio, dígase estudiantes, maestros y profesionales del ramo, sino de toda la comunidad, más allá de sus actividades personales y laborales.

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