Cientos de estudiantes de la Universidad de Monterrey pudieron disfrutar del eclipse parcial de sol durante la tarde de este lunes en el campus ubicado en San Pedro Garza García.
Los estudiantes pudieron apreciar este fenómeno astronómico a través de algunos lentes con filtros especiales y también de telescopios que se instalaron para poder observarlo de una mejor manera.
Cerca de mil 200 personas entre estudiantes, colaboradores y familias de la comunidad estudiantil se dieron cita en el Observatorio Astronómico del Campus para presenciar este hecho histórico.
Los alumnos quedaron impresionados en el momento exacto que el eclipse llegó a su punto máximo cuando la luna se interpuso entre el sol y la tierra creando esta sombra sobre la superficie de la tierra.
Los estudiantes señalaron tener una experiencia histórica que contar a sus futuros hijos y nietos, deseando ser partícipes del próximo eclipse en el año 2052.
Estudiantes de la UANL se reúnen en rectoría para ver el eclipse solar
Miles de estudiantes se prepararon para vivir el eclipse solar de este lunes en la Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Desde temprano, la comunidad estudiantil, que regresa a actividades académicas luego del periodo vacacional de Semana Santa, llegó a la carpa instalada en el centro de la explanada, para participar en las actividades previamente anunciadas.
¿Cuáles son los síntomas para saber si me lastimé los ojos por ver el eclipse solar?
Hay que recordar que se alertó a la población desde hace semanas, resaltando los riesgos de mirar directo al sol sin alguna protección o productos que autoridades recomendaron.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), los principales síntomas son visión borrosa, inflamación de retinas y hasta ceguera parcial o total, son los daños que puede sufrir una persona si observa sin protección adecuada el eclipse solar.
La retina, que es la parte del ojo sensible a la luz, puede inflamarse si se expone directamente a la radiación durante un eclipse, incluso si el sol está parcialmente cubierto. Esto puede ocasionar dolores intensos de cabeza, percepción distorsionada del tamaño de los objetos, incapacidad para ver con nitidez letras pequeñas, mareos y lagrimeo excesivo en los ojos.
En caso de sufrir algún daño por observar el eclipse solar sin protección, la persona afectada puede acudir a la unidad médica más cercana para que un profesional valore la lesión ocular y le prescriba un tratamiento o lo canalice con un oftalmólogo al hospital más cercano.
mvls