Luego de haber concluido el estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la presidenta de la Comisión de Administración en el Congreso Local, Mara Robles, dio a conocer algunos resultados del mismo, donde destaca que se recomienda bajar de la nómina a 600 trabajadores del Congreso de Jalisco.
Agregó que existe una disparidad en los salarios que se pagan a trabajadores con mayor escolaridad.
"Lo que encontró es que la nómina está conformada por mil 69 empleados, y de los 16 puestos catalogados, el 26 por ciento no coincide con el catálogo de puestos existente, es decir, en el catálogo no existen estos puestos”, explicó Mara Robles, diputada del partido Hagamos.
La diputada agregó que el costo de la nómina de Jalisco es más elevado que otros congresos estatales en México por habitante, y que dicho costo de la nómina es más elevado por el número de diputados.
Cabe mencionar que el documento presentado es tan solo un estudio y no una auditoría, Mara Robles consideró que esto servirá para que por fin se pueda generar de manera interna mayor orden.
Por su parte Tomás Figueroa, secretario General del Congreso, considera fundamental hacer un estudio y sobre todo no aplicar despidos injustificados.
"Hay que recordar que en legislaturas anteriores tenían ocho en un momento, después hubo 40, hoy se tienen 20, y todo ese análisis lo vamos a hacer de manera coordinada la comisión de administración, secretario General y la junta de coordinación política para ver si en ese esquema incluso en la ley orgánica es funcional para estas nuevas realidades”, contó Tomás Figueroa, secretario General del Congreso de Jalisco.
El secretario agregó que se deben revisar las cuestiones laborales, pues aseguró que no va a haber despidos injustificados para tomar decisiones.
De acuerdo a los legisladores, van a estudiar estos resultados y crearán un instrumento para ser más eficiente el desempeño del legislativo.
MQ