Eukid Castañón, ex diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) y ex operador político de Rafael Moreno Valle, fue trasladado al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.
El político había permanecido recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 14 de Gómez Palacios, Durango, sin embargo, denunció que sufría tortura y tratos inhumanos, por lo que promovió un amparo para continuar su proceso jurídico en Puebla.
De acuerdo con los reportes, en marzo de 2022, Eukid Castañón comenzó a reportar a su defensa legal y familiares que era víctima de tratos inhumanos y tortura por parte de internos, custodios, incluso acusó al director del Cefereso de Durango de violentar. También reportó que le negaron atención médica cuando la necesitaba.
En consecuencia, los abogados Eukid Castañón, solicitaron a un Juez Federal que revisara el caso por tratarse de una falta a los derechos humanos. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación ministerial para corroborar que las denuncias contra el personal y directivo sean ciertas y de ser así, se finquen responsabilidades por abuso de autoridad.
Por su parte, un Juez Federal, resolvió que el sentenciado a 12 años y seis meses de prisión, regresara al penal de San Miguel para cumplir su pena, lugar donde habría ingresado por primera vez el 18 de marzo del 2020 como parte del proceso judicial en su contra por los delitos de extorsión y falsedad de declaraciones e informes dados a la autoridad.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, dio a conocer que el traslado del ex diputado federal se realizó en estricto apego a los derechos humanos y garantías legales, sin embargo, no dio más detalles sobre el tema.
¿Por qué investigan a Eukid N., ex funcionario de Puebla?
Según el informe emitido por la Fiscalía de Puebla, en el año 2014, cuando Eukid Castañón laboró como diputado local, no declaró a la autoridad la compra de un inmueble con valor de seis millones de pesos.
Además, el ex funcionario que era cercano al ex gobernador Rafael Moreno Valle, no reportó a las autoridades una cuenta bancaria con movimientos de más de 4 millones de pesos, así como diversas transferencias a su cuenta personal por montos de un millón 450 mil pesos y una vivienda de su pareja sentimental en el municipio de Tecamachalco.
Con esta nueva sentencia, Eukid N., acumula una pena total, mayor a los 12 años, ya que en octubre pasado, la autoridad reveló que el ex funcionario fue declarado culpable por el delito de extorsión al haber realizado llamadas telefónicas a dos ciudadanos para amenazarlos con hacerles daño físico y moral en caso de no entregar un inmueble a su cónyuge.
Dicho delito ocurrió en febrero del 2020, año en que, de acuerdo con las víctimas, los guardias de Eukid N. realizaban constante vigilancia a los afectados como método de presión, actos que fueron tomados en cuenta por un Juez de Control que fincó la sentencia de siete años y seis meses tras las rejas, así como el pago de una multa económica.
GO