El Gobierno de Puebla dio a conocer que únicamente cinco comunidades serían evacuadas en caso de que el volcán Popocatépetl entre en fase eruptiva, sin embargo, lo anterior sólo sucederá cuando el semáforo de alerta volcánica llegue a rojo fase 1.
Las autoridades explicaron que en caso de una erupción, sólo cinco poblaciones de cuatro municipios serían las desalojadas, pero bajo instrucción del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Actualmente, el semáforo de alerta permanece en amarillo fase 3 aún, es decir, preventivo.
El subsecretario de Gobernación (Segob) estatal, Andrés Villegas Mendoza, afirmó que los gobiernos federal, estatal y municipales mantienen coordinación para atender a la población ante una posible erupción del Popocatépetl; incluso, reveló que en los últimos días crearon una sala virtual para comunicarse a la brevedad en caso de detectar cambios sustanciales en el comportamiento del coloso.
"Recordemos que para que se evacúe tenemos que pasar a un semáforo Rojo y para que eso pase todavía tarda. Esperemos en Dios que no sea así, hay que mantener la calma. Todavía pasando a un semáforo Amarillo Fase 3 es un pre a una evacuación, todavía no es una evacuación".
Indicó que ya hay cuatro albergues disponibles, tres escuelas y una unidad deportiva, instalados en San Pedro Cholula y Huejotzingo, para llevar a la población cercana al Popocatépetl en caso de que el Cenapred recomiende la evacuación; no obstante, confió en que esto no será necesario.
Villegas afirmó que las diez rutas de evacuación en Puebla se encuentran en óptimas condiciones y personal de los tres niveles de gobierno realiza recorridos diarios para encontrar deficiencias que deban atenderse.
"Hay que guardar calma porque el Cenapred es el único que puede determinar si se cambia o no se cambia el semáforo [...] Todavía estamos en condiciones de un nivel medio", agregó el subsecretario de Gobernación.
GO