Vecinos de la colonia El Tapatío, de San Pedro Tlaquepaque, se manifestaron sobre la carretera a Chapala para exigir que el servicio del agua se regule, ya que tienen más de un mes sin el suministro en sus hogares.
María Bautista es una de las afectadas de la colonia El Tapatío, quien mencionó que comenzaron a manifestarse porque no tenían ni una gota de agua.
“Empezamos a manifestarnos aquí a las 5 de la tarde porque no tenemos ni gota de agua, ya tenemos más de un mes sin agua y antes caía en las noches y ahora ni en las noches cae. Y el recibo llega bien alto y sin gota de agua, entonces no se nos hace justo, por eso estamos aquí reunidos para ver qué soluciones dan”, señaló María.
Sin embargo, las tarifas por el agua potable no frenan, y a pesar de que los colonos de El Tapatío no reciben el suministro, continúan llegando recibos excesivamente altos a los domicilios de los vecinos de la colonia.
Por su parte, las autoridades municipales llegaron para atender la situación y así conseguir liberar la carretera a Chapala en el sentido de la av. Lázaro Cárdenas hacia el Periférico Sur.
“Sí, ya nos están atendiendo con pipas pero con un cuartito de agua nada más porque son mucha gente, entonces yo creo que ese cuartito de agua no nos va a ajustar para nada, pero nos dijeron que ya para mañana en el transcurso de la tarde o el miércoles ya tenemos agua. Esperemos que sea cierto, porque el fin de semana otra vez lo vuelven a cortar y ni siquiera avisan”, explicó María.
Los elementos del ayuntamiento de Tlaquepaque arribaron con tres pipas de 10 mil litros de agua para poder apoyar a los vecinos.
“Sí, mira, por parte del Siapa ya llegaron acuerdo personal de ellos, ya se les dio su solución del día de mañana por la tarde se les va a restablecer. Ese fue el acuerdo al que llegaron ellos con los ciudadanos y por parte de nuestros otros del municipio, por instrucciones de nuestra presidenta municipal estamos abasteciendo por medio de pipas aquí estamos haciendo ahorita la lista con domicilios que se están atendiendo desde hace más de una hora, no nos vemos de aquí hasta darle solución”, señaló Samuel Espinoza, de las pipas de Tlaquepaque.
De acuerdo al ayuntamiento, el problema se debe a la presión del agua en la zona, ya que la misma gravedad hace que el agua no caiga en los hogares de los tlaquepaquenses de esas dos secciones en la colonia El Tapatío.
Héctor Ledezma, director de agua potable, drenaje y alcantarillado de Tlaquepaque, mencionó que abastecerán hasta al último ciudadano que lo requiera.
“Vamos a abastecer hasta el último ciudadano que requiera de agua, esto es por medio de transporte de agua en pipa que tenemos en Tlaquepaque, pero realmente ya vino un representante del Siapa, el cual les explicó la falla que existe en esta zona de Siapa”, detalló Ledezma.
Alrededor de 30 personas se manifestaron en la carretera a Chapala por media hora hasta que arribó tránsito y policías municipales pare retirarlos y así evitar más congestionamiento vial.
AA