Jorge González Monteón, especialista en Derecho de la Universidad de Guadalajara, explicó que solicitar pruebas de covid-19 a los trabajadores es legal, sin embargo, exigir comprobantes de vacunación se considera un exceso, ya que la aplicación de vacunas es un derecho que tiene que ejercerse de forma voluntaria, de acuerdo a lo que dicta el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El también profesor de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), detalló que atestiguar a una institución pública o privada acerca de los padecimientos del empleador sobre una enfermedad en particular o algún síndrome que pueda afectar en la realización de una actividad a la que se le está solicitando, es completamente legítimo. Sin embargo, requerir un certificado de vacunación, se considera una exageración tanto en el orden público como privado, ya que traspasaría la barrera de derechos que son fundamentales.
Cabe señalar que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que la Mesa de Salud examinaba la posibilidad de pedir a la ciudadanía un comprobante de vacunación para acceder a eventos masivos. No obstante, el 14 de enero se definirá si esta situación se volverá una realidad, ya que el mandatario advierte que esta medida podría ser injusta si antes de aplicarla no se regula el marco constitucional local para crear una norma reglamentaria con disposiciones determinadas
“En tanto no las tengamos, todo debe de ser con leyes expedidas con anterioridad al hecho, entonces no puedes enunciar este tipo de obligaciones que se apartan de lo que establece el marco constitucional y si lo hacen es un acto arbitrario”, explicó González Monteón.
El profesor investigador no excluye la posibilidad de que la constitución federal y local sean reguladas para legalizar que organismos públicos y privados exhorten comprobantes de vacunación a la población.
AA