Existen 80 denuncias de acoso sexual en la Universidad Juárez del estado de Durango

El Sindicato de Personal Académico aseguró que habrán de apoyar y analizar las situaciones

El Sindicato de Personal Académico aseguró que atenderán dichas denuncias
Gómez Palacio, Durango /

Hace un par de semanas el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del estado de Durango firmó un convenio de colaboración con asociaciones de feministas para poder aplicar la ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, la cual entró en vigor desde ese día, para que ninguna persona que haya atentado contra la integridad de una mujer, pueda se parte de alguna organización u ostente cargo alguno dentro de organizaciones autónomas.

Por ello, Erick Hernández, secretario de este sindicato, informó que tienen conocimiento del caso de acoso por parte de personal académico, por lo que habrán de apoyar y analizar la situación una vez se ha interpuesto la denuncia. Dijo que cada facultad debe seguir los protocolos pertinentes.


Ante ello, el funcionario explicó que hay al menos 80 casos de acoso en la Universidad Juárez del estado de Durango, de ahí la atención urgente que se le debe dar a este sector estudiantil.

Los protocolos estipulan que el funcionario que se vea involucrado en este tipo de situaciones debe ser separado del cargo para no tener contacto con los presuntos afectados hasta que se desahogue la investigación.

Fue el pasado viernes 3 de noviembre que fue presentado el foro iniciativa ley 3 de 3, mismo que fue impartido por la especialista Yndira Sandoval, quien habló acerca de la importancia de esta ley en los entes autónomos como lo son las universidades denominado "Por una universidad libre de violencia".


La ley tres de tres contra la violencia hacia las mujeres es una iniciativa ciudadana feminista que surge a partir del año 2018 de la agrupación política constituyentes MX, con el objetivo de dignificar la política y dotar de ética la responsabilidad pública institucional para que cualquier persona que tenga la aspiración a una elección y ella sido deudor alimentario agresor sexual o agresor familiar no sean tomados en cuenta y que sea igual estigmatizado como cualquier otro delito.

Dichos criterios consisten en impedir a los agresores de mujeres niños y niños en el ámbito familiar político que puedan participar de cualquiera de estos rubros, ya que se trata de un contexto de emergencia nacional que no ha sido puesto en la importancia que requiere.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS