En la ciudad de Puebla fue presentado el Expediente Único Notarial para reducir el tiempo de trámites hasta en un 50 por ciento, es decir, de dos meses a 10 días.
De esta manera, el gobierno municipal busca evitar 'cuellos de botella' en la realización de trámites, por lo que ahora existe este programa en el catálogo de facilidades administrativas, donde se fusionan tres diligencias en un sólo lugar para reducir tiempos de gestión.
Ahora, solicitar las Constancias de Alineamiento y Número Oficial, el Uso de Suelo y la Construcción Preexistente dejará de ser engorroso, ya que se pasa de tener 20 interacciones forzosas a sólo seis en el Centro de Atención Municipal (CAM), así como de un periodo de respuesta de 20 días hábiles a tan sólo siete, y a reducir los requisitos en un 50 por ciento, pasando de 47 a 23.
En el su mensaje, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez destacó que un buen gobierno es aquel que busca reducir los pasos y el tiempo para que los empresarios realicen sus trámites.
“Esto es un logro muy importante porque reducirlo a 10 días nos permite también cumplir parte de los compromisos que nosotros hicimos en campaña de reducir los trámites en el gobierno de la ciudad, seguimos trabajando en la ventanilla digital en coordinación con la organización de Cooperación y Desarrollo Económico, es un trabajo transversal para que todos los trámites que se tengan que realizar en el gobierno de la ciudad sean en una ventanilla digital para que lo hagan desde casa y oficina”, destacó el primer regidor del municipio de Puebla.
El edil de Puebla destacó que buscan que su gestión sea pionera en lograr un Expediente Único Digital, es decir, una ventanilla en línea para realizar la totalidad de los trámites de manera electrónica, fácil, sin corrupción y sin burocracia.
Además, comentó que actualmente intervienen 15 actores en estos trámites, pero con este Expediente Único Notarial, sólo serán cinco, por ello del 2021 a 2022 se han realizado 8 mil 736 diligencias, lo que representa ingresos importante para la ciudad, lo que representa una recaudación de siete millones 205 mil pesos.
A su vez, el representante del Colegio de Notarios, Humberto Jiménez Jiménez agradeció este tipo de reducción de tiempo y escuchar a los notarios con esta iniciativa, pues esto ayudará para el trámite para los ciudadanos que llegan a una notaría para que sus propiedades estén con la certeza jurídica.
“Aplaudimos presidente que los tiempos se reduzcan y los requisitos, tenemos la certeza que será en beneficio de toda la ciudadanía”, enfatizó el notario.