Experto de la UDG busca que más mujeres estudien ingenierías en Jalisco

César González Coronado enfatiza la necesidad de un esfuerzo global para aumentar la participación femenina en ingeniería.

El 27% de la plantilla estudiantil de CUTonalá corresponde a mujeres / Especial
Tonalá, Jalisco /

De acuerdo al director de Ingenierías e Innovación Tecnológica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UDG), César González Coronado, 3 de cada 10 mujeres deciden estudiar una ingeniería en Jalisco y el mundo.

González Coronado señala que la participación de mujeres en el campo de la ingeniería se mantiene en torno al 30 por ciento, tanto a nivel local como nacional e internacional, es decir, sólo 3 de cada 10 ingenieros son mujeres.

“La participación de mujeres en ingeniería, eso es una tendencia tanto local como a nivel nacional del 30 por ciento aproximadamente de mujeres respecto de los varones, 3 de cada 10, y ese es el número que se repite a nivel nacional y a nivel internacional, es un trabajo que hay que hacer en conjunto pero a nivel global”, manifestó.

Este dato refleja una tendencia que persiste en diversas regiones del mundo, lo que sugiere que, a pesar de los esfuerzos por promover la inclusión de mujeres en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aún queda un largo camino por recorrer.

González enfatiza que para mejorar esta situación es fundamental un esfuerzo conjunto a nivel global, que involucre a instituciones, empresas y comunidades, con el objetivo de fomentar un ambiente más equitativo y accesible para las mujeres en la ingeniería.

En la actualidad, en el CUTonalá, el 27 por ciento de la plantilla estudiantil corresponde a mujeres, esto habla de un aumento importante en comparación con 2016, ya que durante este año sólo el 14 por ciento eran mujeres.

A pesar de esto, los expertos señalan que se debe fomentar de una mejor manera el interés en la juventud por estudiar estas licenciaturas, para que se integren más estudiantes femeninas a las licenciaturas ofrecidas en los distintos planteles educativos.

“A tener más modelos a seguir de mujeres que están ocupando puestos profesionales y directivos en las áreas de ciencias y tecnologías, no solamente para el tema de las mujeres, lo que nos aprecia, es despertar vocaciones científicas en las niñas y los niños, en las juventudes, en nuestras infancias, porque lo que nos hemos equivocado cuando hacemos visitas de orientación vocacional a la educación media superior, lo que hemos revisados es que ya vamos tarde para despertar estas vacaciones científicas”, explicó.

También detalló que la sociedad, autoridades gubernamentales y estudiantiles deben trabajar para eliminar las brechas que existen en todos los ámbitos, como el laboral, ya que según datos brindados por la UDG, las mujeres ganan en promedio 200 pesos menos por realizar las mismas actividades que los hombres.

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