Expertos de la UDG investigan la causa principal de inudaciones de Guadalajara

Los expertos dijeron que ya tenen años con la investigación y cuando la culminen buscarán entregar los resultados a las autoridades.

Inundaciones en Guadalajara/ Cortesía
Guadalajara, Jalisco /

Expertos de la Universidad de Guadalajara han indicado que están en una investigación para determinar cuál es la causa de que ocurran inundaciones en la ciudad, pues en tiempos de lluvias la sociedad tiene que enfrentarse a esto.

Es importante mencionar que la temporada de lluvias está por llegar a Jalisco y en México en general, por lo que puede resultar complicado transitar por las calles tanto para automovilistas como para transeuntes.

¿Qué ha averiguado al momento la UDG sobre las inundaciones?

El objetivo de esta investigación es generar un documento que precise la causa exacta de las inundaciones en la ciudad tapatía, y de ahí tener un índice de más casos en el futuro.

“Ha sido un esfuerzo de muchos años estamos por terminar y eso nos va a permitir generar el documento técnico que nos interesa mucho para que la autoridad entienda un poco que va más allá de que las inundaciones tienen que ver con falta de infraestructura y con problemas de la basura,  no realmente ese no es el problema principal", explicó Luis Valdivia, investigador del departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial de la UDG.

De acuerdo con Luis Valdivia Órnelas, profesor del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, han sido varios años de investigación,  de análisis y de recopilación  de inundaciones y daños lo que ha dado como resultado un documento donde dan a conocer la verdadera problemática que causa esta problemática en la ciudad.

Indicaron que una de esas causas es la incapacidad de los recolectores de agua en la ciudad.

“Todos los colectores que se han hecho desde 1900, tienen que ver con quitarle la presión a quitarle la presión al colector San Juan de Dios. Todas las acciones que se han hecho ha sido una obsesión por parte de la autoridad hacer colectores que le quiten la presión porque precisamente cuando empezó a crecer la ciudad se entubó el colector tratando de sanear el agua", explicó el experto de la UDG.

Añadió que la investigación sigue en pie y con esto esperan que resuene en las autoridades sobre la problemática de la ciudad y su infraestructura contra las inundaciones.

"Eso confinó la capacidad hidráulica y desde luego se dieron cuenta a lo largo de los años, pues que era un problema muy serio, entonces empezaron a hacer colectores para quitarle esa carga, pero no se ha solucionado", contó Valdivia.
Te recomendamos ¿Habrá Ley Seca en Jalisco por elecciones 2024?
  • Comunidad Redacción

Señalaron que el último colector realizado fue el intermedio poniente que pasa, por avenida Fray Antonio Alcalde, dijeron que aunque funciona, no lo hace por completo y que uno que ya no cumple su función es el colector López Mateos, ubicado en la avenida del mismo nombre a su cruce con avenida México.

A esto, sumaron que no tiene capacidad de captar agua y conducirla, pues lo que hace es llevar el  agua a la superficie.

Comenta que los colectores de la ciudad ya trabajan bajo presión y pueden tener problemas en su estructura a futuro.

Se espera que una vez que entreguen el documento lo den a conocer a las autoridades y a la población.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS