Especialista explica detonantes en peleas entre automovilistas en Nuevo León

La doctora Magdalena Ochoa, especialista en salud mental aseguró que la conducta agresiva al manejar está relacionada con diferentes factores.

La especialista de salud afirmó que la pandemia acentuó algunas conductas y la falta de control de las emociones. | Fabricio Gallegos
Monterrey, Nuevo León /

Estrés laboral, ansiedad, tráfico pesado, son algunos de los detonantes para que los conductores se vuelvan agresivos al momento de circular por las principales calles y avenidas del Área Metropolitana de Monterrey, aseguran especialistas.

Las peleas entre conductores, la agresividad al momento de ir atrás de un volante lamentablemente cada día se vuelve más común.

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La doctora Magdalena Ochoa, especialista en salud mental aseguró que la conducta agresiva al manejar está relacionada con el estrés emocional y la falta de control de las emociones.

"En muchas de las ocasiones las personas que manejan estresadas traen una forma de estrés laboral o por situaciones personales, por llegar a tiempo y son detonantes las situaciones de tráfico".

Estás conductas no son exclusivas de los hombres ya que también las mujeres se enfrentan a estas situaciones al momento de manejar.

La especialista de salud afirmó que la pandemia acentuó algunas conductas y la falta de control de las emociones.

"Hay un efecto de la pandemia, una falta de control en el manejo de la ansiedad y está se refleja con una expresión emocional acentuada en ira, en enojo, en irritabilidad por cosas que antes no afectaban ahora se ven afectadas porque usaron el claxon o los voltearon a ver o se acerca demasiado al coche y esto funciona como un detonante para que la persona actúe violentamente".

La amabilidad al conducir es algo importante para evitar cualquier conflicto, sin embargo, al enfrentarse a un agresor, lo mejor es evitar la confrontación y tratar de ubicar a alguna autoridad para solicitar ayuda.

La doctora Ochoa pidió ser conscientes al momento de conducir y estar atento a como los demás conducen sus automóviles, para evitar ser la parte agresora.

"Separar la situación que yo traigo que es personal y la situación en la que agarro mi vehículo, estoy al volante y soy responsable de llegar a tiempo y a un lugar sano".

¿Cómo evitar una pelea por accidente vial?

Evitar una pelea después de un accidente vial es crucial para mantener la seguridad y resolver la situación de manera pacífica y civilizada. Aquí hay algunos consejos para prevenir una confrontación:

Mantén la calma: Mantén la calma en todo momento, incluso si estás molesto o frustrado por el accidente. Respira profundamente y trata de controlar tus emociones.

No asignes culpa: Evita culpar a la otra parte o asumir la culpa tú mismo. No hagas acusaciones ni hagas comentarios provocativos que puedan exacerbar la situación.

Comunica de manera tranquila y respetuosa: Al interactuar con la otra persona involucrada en el accidente, comunícate de manera tranquila, respetuosa y cortés. Escucha sus puntos de vista y trata de llegar a un acuerdo de manera amistosa.

Evita discusiones innecesarias: No te involucres en discusiones sobre quién tuvo la culpa del accidente. Si es necesario, espera a que lleguen las autoridades para que puedan determinar la responsabilidad de manera imparcial.

No te involucres en confrontaciones físicas: Nunca permitas que la situación se convierta en una confrontación física. Mantén tu distancia y evita cualquier comportamiento agresivo.

Mantén la perspectiva: Recuerda que los accidentes pueden ocurrir y que es importante priorizar la seguridad y resolver el problema de manera civilizada y legal.

Coopera con las autoridades: Si llega la policía al lugar del accidente, coopera completamente con ellos y sigue sus instrucciones. Proporciona toda la información requerida de manera honesta y precisa.

Busca un acuerdo mutuo: Si es posible, intenta llegar a un acuerdo mutuo sobre cómo manejar la situación. Esto puede incluir intercambiar información de seguros, tomar fotografías de la escena del accidente y cooperar en la presentación de informes.

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