A dos años de la explosión de Xochimehuacan vecinos aún demandan apoyo de autoridades

Vecinos acusan que a dos años de la explosión en Xochimehuacan algunos de los domicilios reconstruidos siguen sin agua potable.

Al grito de “corran, que huele a gas”, vecinos se alertaron entre ellos mismos / Diseño: Telediario
Puebla /

A dos años de la explosión ocurrida por una ordeña de gas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Puebla, el recuerdo de las llamas, las casas derrumbadas y gente llorando, sigue presente entre los vecinos de dicha localidad.

Pobladores entrevistados por Multimedios Puebla recordaron lo ocurrido la noche del 31 de octubre de 2021, cuando fueron alertados por otros vecinos al grito de “corran, que huele a gas”. Así, evacuaron sus hogares con lo poco que tenían a la mano, la mayoría sólo con la ropa que llevaba puesta.

Minutos después se registraron tres explosiones, pues todo se trataba de una toma clandestina de gas LP, provocada por huachigaseros.

Vecinos de Xochimehuacan recuerdan la noche de la explosión

A decir de Araceli López, su hija más pequeña aún llora cuando se habla del hecho, que dejó como saldo cinco personas sin vida, más de 60 casas como pérdida total, 2 mil habitantes evacuados y siete detenidos.

“Los señores de ahí enfrente se murieron, no son familia, pero son pérdidas que sentimos”, dijo.

Tras el hecho, a las familias que vivían cerca sólo se les permitió sacar pocas cosas, pero algunas no tuvieron el medio para intentarlo.

Además, se registraron actos de saqueos. La señora, Beatriz González, mencionó que en su caso sólo logró llevarse unas sillas, su estufa y un poco de ropa.

Te recomendamos Qué hacer si perdí mis placas durante las lluvias
  • Comunidad Kirk Gerardo Castillo Hernández
“Fue una gran tristeza porque hubo quien se metió a las casas, nosotros no teníamos cosas de valor, pero aun así lo que teníamos nos costó”, mencionó.

Nulo, apoyo de autoridades a dos años de explosión en Xochimehuacan

Ambas vecinas comentaron que desde que se les entregaron las casas no han logrado obtener el servicio de agua potable, y aunque han tratado de buscar la ayuda de las autoridades no han sido atendidas.

Por esta razón, deben pagar pipas de cerca de 400 pesos 2 veces al mes. Indicaron además que las casas tienen algunos problemas de construcción y ellos han tenido que cubrir esos gastos.

En lo que respecta Beatriz González, comentó que logró abrir de nueva cuenta su tienda, pero pide el apoyo de las autoridades para que le condonen el tiempo que no ha pagado su permiso de funcionamiento. Fue hasta hace unos meses, afirmó que empezó a mejorar su economía.

Los pobladores recordaron a los vecinos que perdieron la vida aquella madrugada y se lamentaron por quienes fallecieron hace poco y quedaron con el recuerdo de aquella trágica noche que les cambió la vida.

MCJ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS