Un fuerte estruendo se escuchó en las poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl, tras una serie de explosiones que registró durante la madrugada y la mañana de este jueves 12 de enero.
La primera explosión ocurrió a las 05:55 horas, el Popocatépetl emitió una fumarola de varios kilómetros de altura. Mientras que la segunda explosión de mediana intensidad se registró a las 07:08 horas, la cual estuvo acompañada de material incandescente así como una columna de ceniza.
- Comunidad
En el segundo video capado por la cámara de monitoreo de Tlamacas, ubicada cerca del volcán, se escucha el estruendo de la explosión así como ruedan las rocas que expulsa el Popocatépetl.
Popocatépetl mantiene alerta en semáforo Amarillo Fase 2
El pasado 6 de enero, día en el que el volcán registró una explosión en la mañana del Día de Reyes, el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para el volcán Popocatépetl, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informaron que la actividad del volcán ha aumentado en los últimos meses.
De acuerdo con el análisis de la actividad del Popocatépetl, se determinó que a partir de septiembre del año pasado ha registrado un incremento en el número de explosiones y exhalaciones, sin que sobrepase la actividad de años previos.
Este cambio en el comportamiento ha incluido la formación y destrucción de domos de dimensiones reducidas. Como referencia, éstos han tenido un volumen promedio de 0.6% del mayor domo observado a partir de 1996.
Con base en los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de deformación y de gases se concluye que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas, sin que rebase los niveles de años anteriores. Esta consiste en explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros (km).
Por lo anterior, se mantiene un monitoreo permanente de la actividad del volcán para detectar cambios en su comportamiento y se da seguimiento al proceso de formación de domos.
En su primera sesión del año, el Comité determinó que de acuerdo al diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en el nivel Amarillo Fase 2 y pide a la población respetar el radio de exclusión de 12 km.
AGA