Se han cumplido 30 años desde las explosiones que hubo en el alcantarillado de la ciudad de Guadalajara, exactamente en el barrio de Analco, provocado por filtración de gasolina del poliducto Salamanca-Guadalajara al tubo de aguas residuales de la ciudad.
Luego de dos días con olor fuerte a gasolina saliendo directamente del alcantarillado, además que en algunos hogares de las zonas afectadas, literalmente salía gasolina en lugar de agua de las llaves, fue que el accidente sucedió, causando daños materiales y un gran número de muertes.
- Comunidad
Hay que recordar que las explosiones sucedieron a las 10:06 de la mañana y terminaron a las 2:20 de la tarde, afectando las calles de 20 de noviembre, calle Violeta, calle Río Bravo y Río Nilo y por último la calle González Gallo.
Daños que dejaron las explosiones
La cifra oficial de muertes fue de 212 personas, además, se registraron 69 personas desaparecidas. Hubo otras 1,470 personas lesionadas, algunas con daño irreversible, que incluso les costó perder alguna extremidad o tener que estarse medicando de por vida.
Se estima que fueron más de 8 kilómetros de calle destruidos, en las cuales, cerca de 450 comercios fueron directamente afectados y más de 1,400 viviendas destruidas y alrededor de 600 automóviles dañados.
Además, se tiene el cálculo que fueron 600 mil litros de gasolina las que se colaron al tubo de agua residual y posteriormente al subterráneo de Guadalajara.
Víctimas se manifestaron
El pasado 19 de abril las víctimas de las explosiones de hace 30 años ocurridas en el alcantarillado del barrio de Analco, se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno de Guadalajara, diciendo que carecen de los pagos subrogados en el hospital y de la paga de medicamentos completos, además de señalar que hace poco algunas de las víctimas murieron, y con ello se dieron cuenta que no tienen el servicio funerario pagado.
MQ